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Argimon, Daniel (1929-1996)

  • Persona
  • 1929-06-29 - 1996-11-23

Pintor, profesor y cineasta español.

Nació en 1929 en Barcelona (España). Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron Salvador Argimon y María Granell, y marido de Josefa Maza Meneses, con la que tendrá sus seis hijos Victòria, Isabel, Eugènia, Jordina, Sergi y Marc. Hacia 1945, Argimon realiza sus primeros dibujos, un año después, comienza sus estudios superiores de perito eléctrico en la Escuela Industrial de Terrassa, formación que abandonará en 1952 para trabajar hasta 1956 en una editorial regentada por su abuelo materno y dedicada a la reproducción de imágenes religiosas.

Abrió su propio negocio editorial de reproducciones, precedente para su carrera artística. Sin embargo, por motivos económicos, Argimon se ve obligado a renunciar a este proyecto e ingresa en la fábrica SEAT, donde trabajará hasta 1963. Durante este periodo de tiempo, continuó con su interés por el arte pictórico, y en 1959 participa en su primera exposición colectiva en Barcelona en el Ateneo Colón de Pueblo Nuevo. En 1959 también conoce a Juan Eduardo Cirlot, poeta y crítico de arte, que apoyará la carrera artística de Daniel Argimon.

En 1962 fue miembro fundador de Ciclos de Arte de Hoy y participa en la exposición del grupo en el Cercle Artístic de Sant Lluc. También recibe el primer accésit en el Premi de dibuix Joan Miró. Entre las muestras individuales de estos años, destaca la primera, en la galería Kasper de Lausana de 1961, seguida de otras de ámbito nacional como en Ibiza, Oviedo, Madrid, Barcelona, Tarragona e internacional en el Miami Museum of Modern Art.

En 1965, Argimon obtiene el premio del Cercle Maillol otorgado por el Institut français de Barcelona y es becado por el gobierno francés para una estancia en París, donde vivirá ocho meses y estudiará litografía en la École des Beaux Arts. Durante su estancia en París, presenta obra en el Salon des Réalités Nouvelles. En 1965 en diversas colectivas entre las que destacan Evocación del Modernisme, celebrada en Barcelona, donde expone junto con Colita, Curós, Galí, Guinovart, Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Vallès, así como la organizada por el Institut français de Barcelona, Convergencias entre el pensamiento y la plástica actuales, con Cardona Torrandell, Cuixart, Guinovart, Puig, Gubern, Ràfols Casamada y Todó.

A su regreso de París, en 1967, el pintor comienza a compaginar su actividad en el mundo del arte con la docencia, trabajando como profesor de dibujo en el Liceo Francés de Barcelona, centro en el que enseñará hasta 1986. En 1968, el Institute of International Education le otorga una beca que le permite residir nueve meses en Nueva York. Durante este tiempo, viaja por Estados Unidos y visita México, estableciendo allí sus primeros contactos con pintores de este país como Rojo, Tamayo o Cuevas. En Nueva York, perfecciona sus conocimientos de serigrafía en el Pratt Center Institute. A partir de su experiencia neoyorquina realiza sus dos primeros cortometrajes: Nueva York e Ibiza Single 8 y en 1969, con la producción de Santos Aparicio, filma Flash 69.

Su colaboración en 1970 con el taller de arquitectura de Ricardo Bofill le lleva a pintar un enorme mural para las viviendas proyectadas por este arquitecto en Moratalaz. También rueda un nuevo corto Moratalaz, producido por el propio taller de arquitectura. Tres años más tarde, en 1973, su vocación cinematográfica se plasma de nuevo en Homenatge a Rimbaud, corto patrocinado y producido por el Deutsches Institut, cuya banda sonora correrá a cargo del compositor Joan Guinjoan.

A partir de 1969, realiza una carpeta, Equidistancias, compuesta de cinco serigrafías introducidas por un texto de Enrique Salgado y diseña el libro De oca a oca con fotografías de José Adrián. Un año después, presenta La Noticia, carpeta de cinco litografías. En 1971 ve la luz un álbum de cinco serigrafías con el título de DA 55-71. En 1973, ingresa como profesor de litografía en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde enseñará hasta su jubilación en 1995.

Durante esta década muestra su obra en diversas exposiciones individuales celebradas en España: Barcelona (1969, 1971, 1973, 1975), Madrid (1972), Ibiza (1965, 1967, 1970, 1973), Santander (1965), Córdoba (1968), Tarragona (1968), Bilbao (1972) y Zaragoza (1975). También en el extranjero expone individualmente en Fort Lauderdale (1965), Cleveland (1967), Seattle (1968), Maastricht (1968), Miami (1969), Ciudad de México (1972) y París (1972). Destaca su participación en la exposición Estampa Popular de Barcelona (1967) así como en las diferentes ediciones de la Muestra de Arte Nuevo (MAN), celebradas también en Barcelona, y en la muestra itinerante por Cataluña Plàstica Catalana Contemporània. También expone obras en colectivas en el extranjero en Nueva York, Miami, Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Tokio y Milán.

En 1982 es nombrado presidente de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics de Catalunya (F.S.A.P.C.). En 1990, es nombrado miembro del Consejo de Administración de la recientemente creada sociedad de autores de artistas plásticos, VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Entre 1983 y 1985, Argimon es galardonado con el premio de grabado Mini Print Internacional (Cadaqués), el segundo premio Lassalle de Arte en Barcelona (1985) y el primer accésit en la I Bienal de Arte F. C. Barcelona (1985).
Falleció en 1996 en Barcelona (España).

Chumy-Chúmez (1927-2003)

  • Persona
  • 1927-05-08 - 2003-04-10

Humorista gráfico, escritor y cineasta español.

Nació en San Sebastián en 1927. Su humor mordaz e irónico lo convirtió en una de las figuras más influyentes del humor gráfico en España, especialmente durante el franquismo y la Transición. A través de sus viñetas y textos, retrató con agudeza la sociedad española, criticando la política, la censura y la hipocresía de la época.

Se dio a conocer en la mítica revista La Codorniz, donde colaboró con otros grandes humoristas de su tiempo. Más tarde, en 1972, fundó Hermano Lobo, una publicación satírica que se convirtió en un referente del humor crítico y que tuvo gran influencia en la opinión pública de la España tardofranquista. Además, sus dibujos y artículos aparecieron en medios como ABC, El País y Interviú, donde dejó huella con su estilo inconfundible.

Pero Chumy Chúmez no solo se limitó al dibujo; también incursionó en el cine y la literatura. Dirigió varias películas, como ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978) y Demonios en el jardín (1982), en las que aplicó su mirada sarcástica y crítica. En el ámbito literario, publicó varios libros de humor y reflexión política, consolidando su reputación como un pensador incisivo y provocador.

A lo largo de su carrera, recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1991. Su legado sigue vivo en la historia del humor gráfico español, como una de las voces más punzantes y originales del siglo XX.

Falleció en Madrid en 2003.

Figueroa, Agustín de (1903-1988)

  • ES-28079-PARES-AUT-241053
  • Persona
  • 1903-09-11 - 20-05-1988

Escritor, autor teatral, actor, director de cine, abogado y periodista español. Marqués de Santo Floro.

Nació en Madrid en 1903. Hijo del político Álvaro de Figueroa Torres, I conde de Romanones y de Casilda Alonso-Martínez Martín, hija del político Manuel Alonso Martínez. Hermano de Casilda, Carlos, Eduardo, Álvaro, José María y Luis de Figueroa Alonso-Martínez.

Realizó sus estudios en el Colegio Alemán y se licenció en Derecho, aunque nunca se dedicó a ello. Amante del teatro desde muy joven, frecuentaba el teatro Real de Madrid, donde conoció a Mattia Battistini, casado con su tía Lola Figueroa, y a Eleonora de Cisneros. Asimismo, participó en varias obras como actor aficionado, compartiendo escenario con María Guerrero.

Escribió en Dentro y fuera de mi vida (1955) y colaboró en el Diario Universal, en la cual realizó una novela ambientada en Bretaña. También publicó un libro de poemas en francés titulado Poèmes.

Gracias a su estatus social, se dedicó a cultivar la literatura, el teatro y el cine. Asimismo, mantuvo amistad con figuras destacadas como Alfonso XIII, Eulalia de Borbón, María Guerrero, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna o Emilia Pardo Bazán.

Realizó un viaje con Federico García Lorca por Cáceres y Salamanca para buscar canciones populares y ropa antigua para la obra de Peribáñez o el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.

Se trasladó a Madrid y comenzó a colaborar con varios medios como ABC, Madrid, Semana y Domingo. Fundó la revista Mundial y dirigió la revista Gran Mundo y el Gran Mundo Ilustrado.

En su labor como cineasta destaca Sortilegio (1927), la cual llevó a la fama a Conchita Montenegro.

Fue encarcelado durante la Guerra Civil, periodo que relata en Memorias del recluso Figueroa (1939).

Falleció en 1988 en Madrid.

González, Servando (1923-2008)

  • Persona
  • 1923-05-15 - 2008-10-04

Director, guionista y productor de cine mexicano. Particularmente conocido por su participación en proyectos cinematográficos que reflejaban cuestiones sociales y eventos históricos significativos

Nació en 1923 en Ciudad de México. Su carrera comenzó en los Estudios CLASA, donde empezó a trabajar como mensajero. A lo largo de los años, ascendió dentro de la industria y, en 1953, llegó a ser jefe de los laboratorios en los Estudios Churubusco.

En 1960, González dirigió su primer largometraje, Yanco, una película que recibió elogios tanto del público como de la crítica. Años después, en 1965, trabajó junto al actor Anthony Perkins en la dirección de The Fool Killer, lo que le permitió dar el salto al cine internacional y ser uno de los primeros directores mexicanos en colaborar con Hollywood.

Uno de los momentos más significativos de su carrera ocurrió en 1968, cuando fue comisionado por el gobierno mexicano para filmar los trágicos eventos del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Usó cámaras de alta calidad para captar los sucesos, pero se cree que las grabaciones originales fueron destruidas en el incendio de la Cineteca Nacional en 1982.

A lo largo de su vida profesional, dejó un impacto duradero en la cinematografía nacional. Entre sus películas más relevantes se encuentran Yanco (1960), Viento negro (1964), El asesino de tontos (1965), El escapulario (1968) y Las grandes aguas (1980). Su trabajo siempre estuvo vinculado a su capacidad para retratar la realidad social de México y su talento para narrar historias que abordaban eventos trascendentales con sensibilidad y profundidad.

Tuvo una vida familiar relacionada con el cine y las artes; fue abuelo de la actriz Ximena González-Rubio y del director Pedro González-Rubio. Tras una carrera que lo posicionó como un referente en el cine mexicano. Falleció en 2008 en la Ciudad de México.

Jennings, Humphrey (1907-1950)

  • Persona
  • 1907-08-19 - 1950-09-24

Cineasta, crítico literario, diseñador teatral, poeta y pintor inglés.

Nació en Walberswick (Suffolk, Inglaterra) en 1907. Estudió en Cambridge. Se casó con Cicely Cooper. Sus primeras obras fueron A Soldier's Tale de Stravinsky y King David.

Asimismo, fundó y editó Experiment con William Empson y Jacob Bronowski.

En 1936 realizó la Exposición Internacional Surrealista en Londres con Herbert Read, Roland Penrose y André Breton.

Ingresó en la Unidad de Cine de GPO (1934). Sus primeras películas tenían un carácter documental de carácter experimental y vanguardista.

Participó en el proyecto Mass Observation (1937), fundado junto al antropólogo Tom Harrison y el poeta Charles Madge, para documentar la subjetividad popular.

Sus películas muestran un gran surrealismo en el aspecto cotidiano, mostrando la poesía oculta en la vida diaria. A través de sus documentales, él evitó la narrativa tradicional y encontró belleza en las "coincidencias" y lo inesperado. En Tiempo libre (1939), rechazó ennoblecer a la clase trabajadora, lo que generó críticas entre los documentalistas más tradicionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, exploró cómo la guerra transformaba el paisaje británico, creando un sentido de lo extraño y familiar al mismo tiempo. En Listen to Britain (1942) y Words for Battle (1941), muestra como era la vida en la guerra. En Fires Were Started (1943), utilizó narrativa ficticia para mostrar la vida de los trabajadores durante los bombardeos, mientras que en The Silent Village (1943) recreó la devastación del pueblo checo de Lídice por los nazis.

En 1950 viajó a Grecia para la realización de una película para la Comisión Económica Europea en el cual falleció.

Medina, Antonio (1923-1995)

  • Persona
  • 1923-1995

Actor español de cine, teatro y televisión español.

Nació en 1923 en Barcelona. Destacó como uno de los grandes intérpretes del cine español en la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su carrera, trabajó con varios directores importantes y en una amplia variedad de géneros.

Medina comenzó su carrera en el teatro, donde formó parte de compañías de renombre. Su versatilidad le permitió adaptarse a distintos géneros y papeles, tanto dramáticos como cómicos. En el cine, su trayectoria se extendió a lo largo de varias décadas, participando en numerosas películas, especialmente en la década de 1950 y 1960, época dorada para el cine español. Se destacó en películas de gran éxito como La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga, entre otras.

Su estilo actoral era muy expresivo y tenía una gran capacidad para conectar con el público. Durante los años 70 y 80, también trabajó en la televisión, siendo parte de series y programas que fueron muy populares en España. Dejó una huella duradera en la escena española, y su carrera sigue siendo recordada por su profesionalismo y talento.

Falleció en 1995.

Rocha, Glauber (1939-1981)

  • Persona
  • 1938-03-14 - 1981-08-22

Director, crítico y cineasta brasileño.

Nació en 1939 en Vitória da Conquista (Brasil). Hijo de Adamastor Bráulio Silva Rocha y de Lúcia Mendes de Andrade Rocha. Se casó con Helena Ignez, a quien conoció en la universidad. Estudió en la escuela del padre Palmeira.

Se trasladó a Salvador (1947), donde estudió en el Colegio 2 de Julho. Más tarde, ingresó en la Facultad de Derecho de Bahía, donde formó parte de un grupo de cineastas aficionados.

Participó en el cortometraje Um Dia na Rampa junto a Luiz Paulino dos Santos, momento a partir del cual se interesó por el cine. Más tarde, dirigió O Pátio (1959), y Cruz na Praça (1960).

Dejó la carrera de derecho para dedicarse al cine y la crítica. Realizó la película Barravento (1962), la cual obtuvo varias premiaciones en el Festival de Karlovy Vary.

En 1963 publicó la Revista Crítica del Cine Brasileño, donde recopiló sus artículos escritos anteriormente en la prensa de Salvador.

Se convirtió en el líder del movimiento O Cinema Novo, un cine centrado en lo social y la preocupación por el lenguaje.

Su película más reconocida es Dios y el diablo en el país del sol (1964), la cual muestra una gran innovación. Gracias a esta película ganó el premio del Festival de Cine Libre y fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes (1964). Asimismo, fue nombrada para representar a Brasil en los Premios de la Academia de 1965 a la Mejor Película Internacional, aunque no fue seleccionada finalmente.

Realizó el documental As Armas e o Povo (1974), que trata sobre la revolución que acabó con el régimen de Salazar.

Falleció en 1981 en Río de Janeiro.