Salón de actos del Ateneo de Madrid (España)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Salón de actos del Ateneo de Madrid (España)

Términos equivalentes

Salón de actos del Ateneo de Madrid (España)

  • Usado para Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid

Términos asociados

Salón de actos del Ateneo de Madrid (España)

170 Descripción archivística results for Salón de actos del Ateneo de Madrid (España)

Temario e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para el ciclo de conferencias Aspectos Probables de la Posible Guerra Futura, celebrado los días 11, 15, 18, 22, 25 y 28 de abril y 6 de mayo de 1958 en el Salón de Actos

  • Conferencias celebradas a las siete y media de la tarde.
  • De acuerdo al programa, participan en el ciclo de conferencias: Ángel González de Mendoza y Dorvier, sobre la "Ambientación general de la guerra futura"; Ángel Escandella García-Otermin, sobre "Los nuevos medios"; Jaime Martínez Aguilar, sobre "Las nuevas formas de la guerra"; Carmelo Medrano Esquerra, sobre "El poderío militar en el futuro-Las fuerzas terrestres"; Indalecio Núñez Iglesias, sobre "El poderío militar en el futuro-Las fuerzas Navales"; Luis Serrano de Pablo, sobre "El poderío militar en el futuro-Las fuerzas aéreas"; y Francisco Pérez Montero, sobre "Los problemas políticos-militares".
  • Impreso por Gráficas Campano.

Ateneo de Madrid

Temario del ciclo de conferencias La Educación en la Sociedad Actual ofrecido por Víctor García Hoz, celebrado entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 1960 en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid

  • Se detallan los temas tratados cada día de las conferencias: "La revolución de nuestro tiempo: educación de masas y educación de minorías", "La reforma educativa de Kruschef", "Preocupaciones norteamericanas en torno a la educación", "Un problema en la educación española: Los exámenes" y "Política cuantitativa y política cualitativa en educación".

Programa e invitación para la representación teatral de Ese gran don Ramón con motivo del acto de homenaje de Ramón del Valle-Inclán en el centenario de su nacimiento, celebrada el 20 de mayo de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • El pliego de cordel, dividido en dos partes, estaba escrito, pronunciado y dirigido por Juan Guerrero Zamora con la intervención de Ángela María Torres, Julieta Serrano, Sancho Gracia e Italo Riccardi.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la representación teatral de El amante y El montaplatos de Harold Pinter ofrecida por el Nuevo teatro experimental bajo la dirección de Daniel Bohr, celebrada el 17 de marzo de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • La obra El amante fue representada por Mari Carmen Tavila y Julio G. Viguera.
  • La obra El montaplatos fue representada por Julio G. Viguera y Carlos Pereira.
  • La iluminación estuvo al cargo de Ricardo Duque, los bocetos y pinturas de Julio Biaggi, la realización de decorados de Ernesto Crespo y José Luis de Bengoechea, el atrezzo de Elena Arnao, los ayudantes de dirección fueron José Antonio Muñoz y Lorenzo Navarrete y el montaje y puesta en escena corrió a cargo de Daniel Bohr.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la representación teatral de Ceremonia por un negro asesinado de Arrabal ofrecida por Los Goliardos, celebrada el 8 de marzo de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • La obra fue versionada por Ángel Facio.
  • La obra Ceremonia por un negro asesinado fue representada por Gabriel Azcárate, Alberto Omar, José Camacho, Ninón Dávalos y Paco Carrasco bajo la dirección de José Luis Arza, Ángel Facio y Miguel Alcobendas.
  • La escenografía estuvo a cargo de Grupo Cero, las ilustraciones musicales a cargo de Antonio Gamero, el montaje sonoro a cargo de Carlos Infantes, la iluminación a cargo de Alfredo Muñoz, la luminotecnia a cargo de Eduardo Forniés, el atrezzo a cargo de Lorenzo Navarrete, los efectos pánicos a cargo de José Luis García Sánchez, el maquillaje a cargo de María Luisa de la Torre, el montaje fotográfico a cargo de José María Pozo y el coordinador a cargo de Luis Béjar.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la representación teatral de Architruque y La Hipótesis ofrecida por Los Goliardos, celebrada el 7 de diciembre de 1965 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • Se interpretaron obras de Robert Pinget cuya versión y traducción fue realizada por Ángel Facio.
  • La obra Architruque fue representada por Joaquín Embid, Luis Páramo, Francisco Piecho y Julia Peña bajo la dirección de Miguel Arrieta y del secretario de dirección Miguel Ángel Aristu.
  • La obra La Hipótesis fue representada por Juan José Otegui bajo la dirección de Ángel Facio.
  • La escenografía estuvo a cargo del Grupo Cero, los efectos sonoros estuvieron a cargo de Carlos Infante, la luminotecnia estuvo a cargo de Eduardo Fornés.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la representación ofrecida por el Teatro de Indias, celebrada el 23 de octubre de 1963 en el Salón de Actos y auspiciado por el Aula de Teatro

  • La directora, creadora, escenógrafa y encargada de los figurines de la compañía fue Victorina Durán.
  • Susana de Aquino y Leguizamon aparece como autora de los poemas coreo-mimo-dramáticos y Edgardo Igarzabal como director de la coreografía.
  • Joya y vestuarios estuvieron a cargo de Edgardo Igarzabal y percusión por Luis Trepat.
  • De acuerdo con el programa, la lista de actores de la compañía es la siguiente: Luis Trepat (misionero, voces), Óscar Vergada (zorro, cazador guaraní, Isuti), Yanco Pane (ciempiés, inca, guerrero, indio evocador), Edgardo Igarzábal (águila, Viracocha, alma de la caja, guerrero, espectro del guerrero, Inca Huayna Capac, cacique), Fabian Lamy (sol, guerrero, indio, demonio Cagnaguay Yauirca, huaco), Clotilde Iglesias (tejedora, Ñusta, voces, mujer, su mujer), Carmen Jañez (tejedora, la Tierrac, hechicera), Eleonora Desans (tejedora) y Justo Godoy (príncipe, hombre). El conjunto de actores interpretó también a la tribu quechua.
  • La obra estuvo divida en dos actos. El primer acto incluye: relación de indias a los Reyes Católicos de las Españas, Mensajeros incaicos, Tejedoras nazcas, Sumac Ñusta, La caja y Guerreros calchaquíes. El segundo acto incluye: Lloronas, La yegua blanca, Yacarcay, Yarara, Relación final y Imaj Laya.
  • Impreso por Margerit S.A.

Programa e invitación para la representación de dos monólogos y una obra en un acto ofrecida por Nilda Álvarez e Idelma Carlo, celebrada el 20 de mayo de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo integrado por Nilda Álvarez (El fantasma de Marsella de Jean Cocteau, Aurelia) e Idelma Carlo (La arruga de Alberto Díaz Lastra, Cristina).
  • La obra que se representó fue La Espera de Leo Alza.
  • La música corrió a cargo de Isidro Maiztegui, la canción de Carlos Catán y la dirección y luces de Leo ALza.
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la representación de Retablo jovial de Alejandro Casona ofrecida por la Luneta Azul, celebrada el 8 de febrero de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • La obra Retablo jovial fue representada por Rogelio Romero, José Rocamora, Juan I Manrique, Agustín Barchino, Adelina González Blanco, Conchita Gallego, Emilio Roquero, Manuel Barrero, César Trueba, Petri Hernanz, bajo la dirección de Eugenio García Toledano.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la representación Sublime Decisión de Miguel Mihura bajo la dirección de Modesto Higueras, celebrada el 27 de mayo de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo compuesto por Amelia Muñoz (Florita), Fernando Gómez Herranz (Hernández), Manuel Barrero (Ramón), Amalia Ariño (Doña Rosa), Argentina Cases (Valentina), Elsa Zabala (Doña Carlota), Amala Sangil (Cecilia), Matilde Orejana (Doña Venancia), Regina de Julián (Felisa), Miguel Vico (Pablo), Enrique de la Vara (Manolo) y Fabio de León (Don Claudio). Se contó también con la colaboración de Tony Soler (Doña Matilde) y Ángel Soler (Don Juan).
  • El ayudante de dirección fue Javier de Campos, el decorado fue hecho por Manuel López, el sobre boceto lo hizo María Teresa Campos, el vestuario fue hecho por los hermanos Peris, el regidor fue Alfonso Pezuela y el maquillaje Loto.
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la representación Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela ofrecida por la Compañía de Alumnos y Exalumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático bajo la dirección de Amparo Reyes, celebrada el 3 de abril de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo compuesto por Luis García Vidal (Emiliano), María Victoria Navarrete (Catalina), Almudena Cotos (Doña Luisa), Paloma Urbina (María), Vicente Camacho (José), Jesús Sastre (Bienvenido Corujedo, Heliodoro y Elías Corujedo), Matilde Orejana (Juana), Araceli Hurtado (Valentina), Inocencia Rodríguez (Hortensia), Carlos Leyra (doctor Bremón), Rafael Samaniego (Ricardo), Antonio Rubio (Oliver Meighan, Federico), Rosa Mari López (Heliodorito), María Antonia Piedra (Elisa), Yolanda Garaizabal (Margarita), Almudena Cotos (Florencia) y Antonio Gálvez (Fernando).
  • Se divide en tres actos: primer acto (Madrid, 1860), segundo acto (isla desierta océano Pacífico, 1920) y tercer acto (Madrid, 1935).
  • Los bocetos escenográficos corrieron a cargo de María Rosa Gügel, la realización la hizo Giovannini, el vestuario Peris, el atrezzo la hizo Mateos y Goyo en la peluquería.
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la representación Adorable embustero de Jerome Kilty y Jean Cocteau bajo la dirección de Natalia Silva, celebrada el 20 de marzo de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, se trata de una obra sobre la correspondencia entre G. Bernard Shaw y Mrs. Patrick Campbell.
  • El reparto se divide en Natalia Silva (Mrs Patrick Campbell) y Andrés Magdaleno (George Bernard Shaw).
  • Se divide en dos actos: primer acto (1899-1914) y segundo acto (1914-1940).
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la lectura ilustrada con escenas representadas Los pobrecitos de Alfonso Paso ofrecida por la Compañía de Alumnos y Exalumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático bajo la dirección de Amparo Reyes, celebrada el 27 de abril de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo compuesto por Antonio Gálvez (Narrador), Joaquín Escolá (D. Pablo), Maribel Biedma (Rocío), Carlos Leyra (Medardo), Jesús Sastre (Lorencito), Inocencia Rodríguez (Engracia), Almudena Cotos (Leonor), María Antonia Piedra (Doña Clara), Luis García Vidal (Carlos), María Victoria Navarrete (Luisa), Antonio Rubio (Julio), Carlos del Pino (Isidro) y Juan Jesús Gómez (un hombre).
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la lectura ilustrada con escenas representadas El Tintero de Carlos Muñiz ofrecida por la Compañía de Alumnos y Exalumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático bajo la dirección de Amparo Reyes, celebrada el 18 de mayo de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo integrado por Rafael Samaniego (narrador), Antonio Gálvez (Crock), Ángel Cabeza (conserje), Carlos Leyra (Frank), Luis García Vidal (amigo), Jesús Sastre (Livi), Carlos del Pino (Pim), Francisco Curto (Pam), Claudio Crespo (Pum), Pepe Ruiz (director), Antonio Rubio (negociante), María Antonia Piedra (secretaria), Inocencia Rodríguez (señora Slamb), Maribel Biedma (Frida), Alberto Abánades (vigilante) y Juan Jesús Gómez (maestro).
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la lectura expresiva de Los justos de Alberto Camus ofrecida por el grupo dramático experimental Karma, celebrada el 14 de diciembre de 1965 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • Se interpretó la obra de Albert Camus en versión de José Luis Yzaguirre.
  • La obra Los justos fue representada por Francisco Cecilio, Fernando G. Herranz, Pilar Arenas, José Caride, Javier de Campos, José Luis Yzaguirre, Francisco Casares, Antonio Requena, Francisco José Fernández y María Paz Molinero bajo la dirección de José Luis Yzaguirre.
  • Don Modesto Higueras, Director del Aula de Teatro del Ateneo de Madrid y Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, dará unas palabras iniciales.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la lectura expresiva de Alguien dice "No" de María Teresa Prats ofrecida por el grupo dramático experimental Karma, celebrada el 28 de enero de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • Se interpretó la obra de María Teresa Prats
  • La obra Alguien dice "No" fue representada por Fernando Gómez Herranz, María Jesús Aguirre, Javier de Campos, Félix José Montoya, Nela Conjiu, José Luis Yzaguirre, Mario Abad, Francisco Casares, Antonio Requena, Amelia Muñoz y Francisco Cecilio bajo la dirección de José Luis Yzaguirre.
  • Don Modesto Higueras, Director del Aula de Teatro del Ateneo de Madrid y Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, dará unas palabras iniciales.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la lectura expresiva de A puerta cerrada de Jean Paul Sartre ofrecida por el grupo dramático experimental Karma, celebrada el 24 de febrero de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • Presentación a cargo de Dámaso Santos.
  • La obra A puerta cerrada fue representada por Amparo Silva, Mary Queta Capdevila, José Luis Yzaguirre, Antonio Requena y Javier de Campos, bajo la dirección de José Luis Yzaguirre.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación para la lectura expresiva Milagro en la plaza del progreso de Joaquín Calvo Sotelo bajo la dirección de Modesto Higueras, celebrada el 4 de mayo de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto se compone de Jacinto Esteban (narrador), Javier de Campos (Patricio), Argentina Cases (Julita), María José Collado (Emilia), Amelia Muñoz (Eulalia), Amalia Sangil (Antoñita), Luis Fuentes (Carmelo), Enrique de la Vara (Juan), María Moya (María), Matilde Orejana (Andrea), Alfonso Pezuela (Jaime), Manuel Barrero (Crisóstomo), Miguel Vico (Socio) y Fernando Camacho (policía).
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para la lectura expresiva Los tres etcéteras de Don Simón de José María Pemán bajo la dirección de Modesto Higueras, celebrada el 20 de abril de 1964 en el Salón de Actos y auspiciada por el Aula de Teatro

  • De acuerdo con el programa, el reparto estuvo compuesto por Fernando García Camazón (Narrador), Manuel Barrero (Lucas Tinajero), Javier de Campos (Nemesio), Alfonso Pezuela (D. Pacomio), Amelia Muñoz (Rosina), María Paz Molinero (Marifácil), José Antonio Domínguez (intendente), Eloy Rosillo (D. Simón Belalcázar), Amparo Ruiz Carles (Fernanda) y Enrique de la Vera (El Mastín de Sabañigos).
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa e invitación para el espectáculo integral ofrecido por el Nuevo teatro experimental bajo la dirección de Daniel Bohr, celebrado el 15 de abril de 1966 y auspiciada por el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid en el Salón de Actos

  • Este espectáculo integral contiene textos e ideas extraídos del teatro de cámara de Jean Tardieu, de los impromptus de Rene de Obaldia, de la poería de Miguel Arteche y de una obsesión de Juan Tebar.
  • El espectáculo fue interpretado por Carlos Pereira, Mari Carmen Tavila y Julio G. Viguera.
  • La música estuvo al cargo de José Bohr, con la voz de Bertha Aratuz, los bocetos y figurines de Julio Biaggi, la realización de José Luis de Bengoechea y Ernesto Crespo, la iluminación y fotografía de Ricardo Duque, la encargada del atrezzo fue Elena Arnao, el ayudante de montaje fue Lorenzo Navarrete. El sonido estuvo a cargo de Plácido Sáez y de Alfredo Paris, el asesor técnico para la puesta en escena fue Jose Val del Omar y el ayudante de dirección José A. Muñoz R, con el montaje y la puesta de escena de Daniel Bohr.
  • Impresa por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Resultados 1 a 20 de 170