Escultores

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34 resultados para Escultores

Aguayo, Mariano (1932-2024)

  • Persona
  • 1932 - 2024-11-11

Pintor, escultor y escritor español.

Nació en 1932 en Córdoba. Su producción artística estuvo influenciada por la caza y la tauromaquia, temas que también abordó en su obra literaria. Publicó su primer libro, Relatos de caza, en 1986, al que siguieron títulos como Vocabulario de montería (1988), Montear en Córdoba (1991) y Del monte y la montería (2011), entre otros.

Su trayectoria expositiva comenzó en 1961 en la Galería Céspedes de Córdoba, participando posteriormente en numerosas muestras individuales y colectivas en ciudades como Madrid, París, Sevilla, El Puerto de Santa María, Santander, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Toulouse, México, Johannesburgo, Valencia, Lisboa, California, Cáceres y Málaga.

Fue columnista y colaborador en materia de caza de ABC Córdoba entre los años 2012 y 2013. Primero como articulista semanal y después ilustrando sus propios artículos sobre monterías.

A lo largo de su carrera, recibió diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio a la Personalidad Venatoria, otorgado por la Diputación de Córdoba en 2005. En 2018, fue galardonado por el Premio Todomontería en la categoría de Arte y Cultura, y ese mismo año recibió un reconocimiento por parte del Real Club de Monteros.

Falleció en 2024.

Alvarez Laveron, Elena (1938-)

  • Persona
  • 1938-06-15 -

Escultora y profesora española.

Nació en 1938 en Ceuta (España). Hija de un coronel interventor, creció en una familia de ocho hijos. Vivió en diversas localidades del Protectorado Español en Marruecos, en Tánger comenzó a recibir sus primeras clases de dibujo del profesor Julio Ramis. En 1954 la familia se trasladó a Barcelona, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. Durante su formación, recibió el Segundo Premio de Escultura del Círculo Artista de Maillol del Instituto Francés. Posteriormente, estudió en París con el escultor ruso Ossip Zadkine.

En 1959, regresó a Ceuta para impartir clases de Dibujo en un instituto. En 1963, se trasladó a Alemania y, en 1966, se estableció en Málaga, donde reside actualmente.

Ha realizado numerosas esculturas monumentales que adornan espacios públicos en ciudades como Málaga, Madrid, Ceuta y Benalmádena. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Marengo de Huelin en Málaga y Pareja Tomando el Sol* en Benalmádena.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, incluyendo el Segundo Premio de Escultura en la VIII Bienal Internacional de Alejandría en 1970 y el Segundo Premio de Escultura en la III Bienal Internacional del Deporte en la Bellas Artes de Barcelona en 1971.

Bloc, André (1896-1966)

  • Persona
  • 1896 - 8-11-1966

Escultor, grabador, pintor, ingeniero, escritor, editor y arquitecto francés.

Nació en Argel (Argelia) en 1896. En 1920 realizó sus estudios de ingeniería, pero enseguida desarrolló un interés por el arte y la arquitectura. Así, comenzó a colaborar en diversas revistas de arquitectura llamadas L´architecture d´aujourd´hui y en Art d´aujourd´hui, en la que trata la obra de Carlos Raúl Villanueva. También fue secretario general de la revista Science et industrie (1922) y de la revista Revue de l´ingénieur. También fundó la revista Revue générale du Caoutchouc (1924).

En 1951 formó el grupo Espace con varios artistas. Empezó a colaborar en el proyecto Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria en 1954. En este proyecto, realizó un mural y se encargó en la supervisión en los trabajos de otros artistas extranjeros.

Su vida artística se centró en tratar de unir el arte y la arquitectura, realizando varios materiales desde murales de mosaico hasta láminas de metal y acero. Su obra sigue la corriente francesa de arquitectura-escultura de los sesenta, siguiendo las ideas del constructivismo y el neoplasticismo en la planificación urbana y el territorio social. Falleció en 1966 en Nueva Delhi.

Chirino, Martín (1925-2019)

  • Persona
  • 1925-03-01 - 2019-03-11

Escultor y profesor español.

Nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria (España). En su juventud trabajó esporádicamente en los astilleros junto a su padre, teniendo la ocasión de visitar la costa africana.
En 1944 inició sus estudios artísticos en la academia del escultor Manuel Ramos, en su ciudad natal.

En 1948 viajó por primera vez a Madrid y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, con el fin de cursar estudios de Filología inglesa. Pronto abandonó estos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1952 finaliza sus estudios de Bellas Artes con el título de profesor e inicia una serie de viajes a París, Londres e Italia. En 1953 regresó a Las Palmas de Gran Canaria, donde instaló su primer taller escultórico. En este año participa en la que será su primera exposición colectiva Cuatro Artistas Españoles se presenta en el Museo Canario de las Palmas de Gran Canaria.

Tras su regreso a Canarias, realizó la serie Reinas Negras, y en En 1955 se instaló en Madrid, donde podrá dedicarse a la escultura gracias a ejercer como profesor de inglés y más tarde, como profesor de dibujo en el colegio de Nuestra Señora Santa María de Madrid. Se incorporó al grupo El Paso en 1958. En 1959 expuso nueve esculturas en el Pabellón Español de la Bienal de São Paulo. A partir de la exposición News Spanish paintigs and sculpters en el MOMA de 1962, la presencia de Chirino en EE.UU. será frecuente y periódica.

En 1964 viaja a Grecia y en 1976 participó en la redacción del Manifiesto del Hierro. De 1983 a 1990 desempeñó el cargo de presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y desde 1989 hasta 2002 fue director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Artes Plásticas 2003 de la Comunidad de Madrid. En 2004 la Fundación Real Casa de la Moneda le concedió el Premio Tomás Francisco Prieto de medallística. Se le invistió Doctor Honoris Causa por las Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (2008) y por la Universidad Nebrija de Madrid (2011). En el 2014 es nombrado Académico Honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Falleció en 2019 en Madrid (España).

Collet, Charles (1902-1983)

  • Persona
  • 1902 - 1983

Escultor, pintor y dibujante.

Nació en Onex, cerca de Ginebra, el 16 de abril de 1902. Aunque de origen suizo, desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Cataluña, donde residió durante más de seis décadas, integrándose profundamente en la cultura local.

Se formó en Ginebra entre 1918 y 1923. Ese mismo año, se trasladó a Barcelona, donde trabajó en el taller de los hermanos Corberó y colaboró con el orfebre Ramon Sunyer. En 1929, se convirtió en profesor de la Escola Massana, institución en la que impartió clases hasta 1971. Durante la Guerra Civil Española, regresó temporalmente a Suiza, pero a principios de la década de 1940 volvió a Cataluña, donde continuó su labor artística hasta su fallecimiento.

Su obra abarca desde el novecentismo tardío hasta formas más estilizadas y esquemáticas, caracterizadas por superficies rugosas y estructuras angulosas que, utilizando materiales como plomo y hierro, a menudo rozan la abstracción.

Entre sus trabajos destacados se encuentra la decoración del portal de la iglesia de la Sagrada Familia de Terrassa en 1951, donde esculpió escenas de la vida de la Sagrada Familia en piedra de Montjuïc. En Figueres, dejó una significativa huella artística. Participó en la reconstrucción de la iglesia de Sant Pere tras la Guerra Civil, realizando esculturas como la imagen de Sant Pere que preside el templo, las estaciones del viacrucis y los relieves del altar mayor y los púlpitos. Además, en 1977, creó la escultura Solidaritat, un conjunto de dos figuras humanas ubicado en la plaza de la Palmera, inaugurado con motivo del 75º aniversario de la Agrupació Mútua del Comerç i de la Indústria de Figueres.

Dupuy, Jean (1925-2021)

  • Persona
  • 1925-11-22 - 2021-04-04

Pintor, escultor y escritor francés.

Nació en 1925 en Moulins (Francia). Se educó como arquitecto en la École nationale supérieure des beaux-arts, pero enseguida se oriento a las artes plásticas. Su carrera como artista fue exitosa, pero frustrante para Dupuy, que destruyó sus obras en 1967 en París y se mudó a Nueva York, donde realizó su obra Cone Pyramid Heart Beats Dust. Con esta escultura ganó en 1968 el Experiments in Art and Technology competition, y formó parte de la exposición The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Regresó a Francia en 1984, instalándose en Niza. Ese mismo año publicó su libro Ypudu, que consistía en anagramas y juegos de palabras, en esta línea de trabajo pasó 6 meses en Verona con Francesco Conz, creando una serie de ediciones dedicadas a juegos de palabras y anagramas.

Sus obras artísticas se expusieron también la Fundación Mudima en Milán en 1990, en el Frac Bretagne en 2014, el Frac Bourgogne en 2016 y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza en 2007, 2015 y 2016.
Falleció en 2021 en Niza (Francia).

Estrada Herrero, Marta (1925-1965)

  • Persona
  • 1925 - 1965-02-11

Pintora, escultora y profesora española.

Nació en 1925 en Barcelona (España). Hija de Ramona Herrero y Ángel Estrada, pareja que tuvo 13 hijos contando con Marta Estrada. Durante los bombardeos de Barcelona en 1938, envían a Marta junto a seis de sus hermanos a Francia donde pasa casi un año en un campo de refugiados en Sète. Inicia en 1945 sus estudios artísticos en la Escuela de la Lonja y en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Marta Estrada realizó tres exposiciones individuales, dos en el Ateneo Barcelonés en 1959 y 1962 y una final en el Ateneo de Madrid en 1964, todas bien recibidas por la crítica. Sus dos máximos valedores en el mundo del arte fueron, por un lado, en Barcelona, el escritor y crítico Ángel Marsà i Beca y en Madrid el crítico y comisario de exposiciones Carlos Areán. Compartió exposiciones colectivas con los escultores Josep Mundet y Xavier Corberó, y los pintores Joan-Josep Tharrats, José Luis Zarraluqui, Domènec Carles, Josep Maria García-Llort, Teresa Vilarrubias Perarnau, Santiago Pericot, Angel Orensaz, Albert Ràfols-Casamada, Norman Narotzky, Glòria Morera, Concha Ibáñez, Aurora Altisent, Carme Glòria Canals, Francisco Valbuena Briones, Joan Brotat, María Asunción Raventós y su gran amiga la artista panameña Olga Sánchez Borbón.

Aparte de su carrera artística, Marta Estrada también realiza una notable labor como docente, sobre todo en la Escuela de la Mujer de la Diputación de Barcelona, donde estableció una gran amistad con la pedagoga Mercè Torrents i Bertrana. Participó en los inicios de la arteterapia en Cataluña de la mano del profesor y psiquiatra Nicanor Ancochea Hombravella, director de la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramanet, y del doctor Joan Obiols i Vié, quien años más tarde será psiquiatra personal de Salvador Dalí y rector de la Universidad de Barcelona. Entre 1961 y 1964 Marta Estrada y Carmen Gloria Canals son las creadoras y primeras profesoras en el taller de artes plásticas del sanatorio, bautizado como Círculo Artístico de Santa Dimpfna. Fallece en 1965.

Fautrier, Jean (1898-1964)

  • Persona
  • 1898 - 1964

Pintor y escultor francés.

Nació en 1898 en París (Francia). Pasó parte de su infancia en Inglaterra tras la muerte de su padre, donde recibió su primera educación artística en la Royal Academy donde fue alumno de Sickert. En 1917 volvió a Francia al ser movilizado para participar en la Primera Guerra Mundial.

Tras el fin del conflicto, asistió a la Escuela de Bellas Artes de París y en la década de 1920 comenzó a exponer sus primeras obras con fuertes influencias del postimpresionismo y el expresionismo. Desde 1934 a 1939 trabajó como hostelero e instructor de esquí en Tignes.

En 1943 huyó de París ante la persecución a la que le sometió la Gestapo alemana, refugiándose en Châtenay-Malabry. Es entonces cuando desarrolla su estilo propio con su serie Rehenes. Fautrier se convirtió en una figura importante dentro del movimiento artístico informal francés, especialmente del tachismo, junto a artistas como Jean Dubuffet. Su obra le permitió exponer también en el extranjero, siendo galardonado con el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1960. Falleció en 1964 en Châtenay-Malabry (Francia).

Fernández Teijeiro, Manuel (1913-?)

  • Persona
  • 1913-09-30 - ?

Escultor y destacado profesor de Dibujo y Pintura español.

Nació en 1913 en Valencia, España. Graduado en la Academia de San Fernando de Madrid en 1939, donde estudió bajo la dirección de reconocidos artistas como Daniel Vázquez Díaz, Eduardo Chicharro y Manuel Benedito. Además, se formó en la Academia Nacional de Artes Gráficas de Madrid en el ámbito del grabado.

En 1940, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde estableció su residencia y continuó desarrollando su carrera artística. Fue una figura clave en la escena cultural argentina, ocupando cargos como presidente de la Asociación Arte Nuevo y secretario del Museo de Arte Moderno. También participó activamente en la Dirección General de Cultura, tanto como jurado como asesor.

A lo largo de su carrera, realizó un viaje de perfeccionamiento artístico por varios países de Europa, incluyendo Italia, Francia y España, en 1952. Exposiciones individuales y colectivas fueron una constante en su trayectoria, destacándose su participación en lugares como el Ateneo de Madrid, la Embajada Argentina en España, el Art Council de Londres y el Jardín Botánico de Buenos Aires. En 1965, el Fondo Nacional de las Artes adquirió su obra "Tótem dinámico", una escultura abstracta que forma parte de la colección pública.

En cuanto a premios, obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Único para Extranjeros en el Salón Nacional en 1943 y el Primer Premio en el Salón de Arte Moderno de Mar del Plata en 1958, entre otros. También fue galardonado en certámenes internacionales, como el Primer Certamen Interamericano de Arte en Nueva York.

A lo largo de su carrera, Fernández Teijeiro también fue parte de diversas exposiciones en Barcelona, Nueva York y Roma, consolidando su reputación como un destacado representante del arte contemporáneo.

Fleitas, Plácido (1915-1972)

  • Persona
  • 08-06-1915 - 13-12-1972

Escultor español.

Nació en 1915 en Telde (Gran Canaria). Hijo de un maquinista de un pozo apodado Chano. Comenzó sus estudios de dibujo en la Academia Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, combinando su aprendizaje con su trabajo en un taller de ebanistería. Más tarde, se unió a la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez (1929), con sólo 15 años, donde desarrolló su arte en un ambiente libre y creativo, participando en exposiciones colectivas y explorando la temática popular. Su interés por la escultura lo llevó a descubrir las influencias aborígenes canarias.

Su estilo pasa de la figuración a la abstracción, combinando ambos enfoques en su obra. En sus primeros años, en la década de 1930, sus esculturas representaban tipos populares de Gran Canaria, talladas en madera, con figuras humanas y desnudos de formas rotundas y cabezas de mujeres del sur en piedra, que más tarde pasan a volverse más totémicas y estilizadas, con formas geométricas.

La influencia del surrealismo se hizo evidente en sus trabajos. Combinó elementos indigenistas con formas más animalistas y geométricas. En los años 60, alcanzó su apogeo con esculturas abstractas, con formas ondulantes inspiradas en formaciones geológicas de las islas. Sus esculturas se caracterizaron por ser grandes, porosas, robustas y orgánicas, reflejando la naturaleza de la piedra de las islas.

En 1930 entró en contacto con varios intelectuales y artistas como Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera, López Torres, Pedro de Guezala, Pérez Minik y Ernesto Pestana. En regresa a Gran Canaria tras el fallecimiento de su madre y se instala en un taller de Gran Canaria, que se convirtió en punto de encuentro de artistas, siendo el centro del grupo LADAC.

A lo largo de su vida, el escultor viajó por Tenerife, visitó intelectuales y artistas, y recibió una beca para estudiar en la península, aunque la Guerra Civil interrumpió sus planes. Entre 1940 y 1942 trabajó en Fuerteventura, donde descubrió la piedra de Tindaya y se relacionó con el escultor Pancho Lasso en Lanzarote.

A partir de 1949, tuvo la oportunidad de viajar fuera de las islas, visitando importantes ciudades de Europa como Madrid, Barcelona, París, Londres, y otros destinos, donde su obra se enriqueció con nuevas influencias y experiencias. Su encuentro con Picasso marcó un hito en su carrera. Regresó a Gran Canaria con una nueva visión artística, y sus exposiciones se sucedieron. Falleció en 1972 en Las Palmas de Gran Canaria.

Gran, Enrique (1928-1999)

  • Persona
  • 1928-11-02 - 1999-01-08

Pintor y escultor español.

Nació en Santander (España). Entre 1942 y 1944 estudió en la Escuela de Aprendices las disciplinas de Matemáticas, Física y Química y en 1945 trabajó como electricista en la empresa Nueva Montaña durante tres años. En 1951, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, tras dos años de trabajo dentro de las aulas, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Santander.

Fue becado de nuevo, en 1952, por la Diputación Provincial para ir a París y concluye sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en 1956. Expuso por primera vez en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1959. Se le seleccionó para la Bienal de Venecia de 1960, dentro del pabellón español. Ese mismo año, recibió una beca de la Fundación March para completar su formación y expuso, por primera vez, en Santander en la Galería Sur. En 1961, empezó a proyectarse de forma internacional participando en Palais de Beaux Arts de Bruselas, II Bienal de París, la Cuatrienal de Finlandia, la Spanish Week de Oslo y Athereum en Helsinki y en 1962 volvió a ser seleccionado para representar a España en la XXXI Bienal de Venecia.

En España realizó una exposición individual en el Ateneo de Madrid. En 1966, presentó una serie de piezas que denominó Rompimientos y en 1968 se multiplicaron sus exposiciones en el extranjero con la XXIII Bienal de Venecia, en Kunstuerein de Berlín, Copenhague y en el Louisiana Museum. En 1982 se dedicó exclusivamente a la pintura, recibiendo el Premio de la Fundación Juan March. En 1987 expuso en la Sala María Blanchard de Santander, en 1991 en la Galería de San Román de Escalante de Cantabria y en 1992, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander con una importante selección de toda su obra. En 1998, expuso en el Centro Conde Duque de Madrid.
Falleció en 1999 en Madrid (España).

Hidalgo, Juan (1927-2018)

  • Persona
  • 14-10-1927 - 26-02-2018

Fotógrafo, pintor, escultor, compositor y escritor español. Nació en 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Se formó en musicología y piano en Las Palmas junto a Luis Prieto. También estudió composición en Madrid y en Barcelona con Xavier Montsalvatge. En 1954 se trasladó a París, Ginebra y Milán para continuar sus estudios. En Milán conoce a John Cage y colaboró junto a Walter Marchetti. En 1948 estrenó su trío para violín, violonchelo y piano en el Museo Canario y en el Teatro Pérez Galdós para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

A partir de los años 60 comienza a explorar otras vías artísticas aparte de la música como son la fotografía o la pintura.

Debido a su distinguida carrera, recibió varios premios y reconocimientos como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1988), Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989) y Socio de Honor de PROMUSCAN, una asociación de compositores de Las Palmas.

Kaydeda, J. M. (1920-2006)

  • Persona
  • 1920 - 2006

Pintor, escultor, grabador, profesor, muralista, ensayista y poeta español.

Nació en Madrid en 1920. Su nombre era José María Calzada Dalmases, pero usaba el pseudónimo Kaydeda. Su infancia tuvo lugar en Ferrol y A Coruña. Allí mantuvo amistad con artistas y escritores como Labra, Lugrís, Tenreiro, Patiño, Molezún, Cela, Mariano Tudela, Cunqueiro y Raul Grien.

Realizó su primera exposición tras la Guerra Civil (1941) en Santiago de Compostela. Tras esto, realizó varias exposiciones más por España, Sudamérica, Portugal e Italia.

En su etapa de escultor cabe destacar el premio que recibió en el Concurso de Arte Sacro de Barcelona (1964), en el Salón del Toro (Soria, 1966) y el del Deporte (1967). Asimismo, realizó un monumento en A Coruña.

También destaca su labor como muralista, la cual llevó a cabo en Cataluña, siendo profesor de la Escuela San Jordi.

Su obra destaca por la diversidad de materiales empleados, entre los que se encuentran cenizas o sílices, fragmentos de espejos, etc. En cuanto al paisaje, su visión es desértica y áspera. Falleció en 2006 en A Coruña.

Lubroth, Mil (1926-2004)

  • Persona
  • 1926 - 2004

Artista norteamericana.

Nació en 1926 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Se formó en diversas instituciones académicas, entre ellas el Brooklyn College, el Kansas State College, la University of Southern California y la Tyler School of Art de Temple University. Además, amplió su formación en la Akademie für Angewandte Kunst de Viena.

A lo largo de su carrera, recibió importantes reconocimientos, entre ellos la prestigiosa beca Fulbright otorgada por el gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, fue galardonada con premios de la Sociedad de Serigrafía de Nueva York, la Bradley University y el Museo de Boston.

En 1955, se trasladó a España, donde estableció su estudio.

Falleció en 2004 en Madrid.

Martí, Marcel (1925-2010)

  • Persona
  • 1925 - 2010-08-10

Escultor español.

Nació en 1925 en Alvear (Argentina). Marido de Gena, con la que tuvo a su hija Elisenda. Hijo de padres catalanes, con 3 años su familia se instaló en Barcelona. Empezó a dibujar a los 17 años, renunció a continuar sus estudios superiores para recibir clases particulares del pintor Pere Prat i Ubach.

En 1946 su padre le cede un estudio adjunto al negocio familiar, en el que trabajó en su primer encargo para ilustrar un libro de poesía. En 1948 realiza su primera exposición en Barcelona, en la Sala Caralt, gracias a esta exposición consigue viajar a París, donde recibe lecciones de Zadkine, André Lhote y Paul Bornet. En 1950 viaja por Suecia y por Italia.

En 1953 realiza una exposición colectiva Arte Actual en Chile, y en la Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Vuelve a exponer individualmente en la Sala Caralt. A partir de esta fecha se dedica exclusivamente a la escultura. En 1955 participa en la II Bienal Hispanoamericana y en el VIII Salón de Octubre de Barcelona y es seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona. Participó en el II Salón de Mayo, y en las exposiciones colectivas 85 Promoción de Arquitectura y Homenaje informal a Velázquez, ambas en la Sala Gaspar de Barcelona.

En 1959 Presenta en la Galería Syra de Barcelona su primera exposición de esculturas. En 1962 realiza una exposición individual en la Galería Grifé y Escoda de Barcelona y participa en una exposición colectiva en la Galería Marlborough de Londres. En 1964 realiza exposiciones individuales en el Círculo de la Amistad en Córdoba, en la Sala del Prado de Madrid y en la Galería René Metrás de Barcelona. En el extranjero participa en la Semana de España en Rabat, Exposición de Arte Español en México, Arte Español Contemporáneo en Helsinki, 22 Artistas Españoles en Fez y la XXXII Bienal de Venecia.

En 1966 participa en la exposición de escultura contemporánea en el Museo Rodin de París y en el Art Centre de Milán, realiza una exposición individual en la Sala Santa Catalina de Madrid y en una exposición colectiva en la Galería Maywald de París. En 1969 participa en la Bienal de Amberes. Expone en la Librería de la Rambla de Tarragona y en el Miami Art Center de Miami, así como en Art Espagnol d'aujourd'hui en Ginebra.

En 1970 se casa con su mujer, Gena y al año siguiente se mudan a La Sala, una pequeña localidad de Ampurdán. En 1977 nace su hija Elisenda y en 1979 realiza una escultura monumental para el Centro Astronómico Hispano-alemán de Calar Alto, en Almería. Ese mismo año pasa a vivir en Peratallada. Hasta 1998 continuó trabajando y realizando tanto exposiciones individuales como colectivas, así como grandes esculturas en espacios público como la escultura monumental en la plaza Salvador Allende de Barcelona en 1984.

De los galardones que obtuvo destacan el Premio Manolo Hugué (1958) y el Premio Julio González (1960), ambos de Barcelona, y ha sido nombrado miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (1993).

Falleció en 2010 en Peratallada (España).

Miranda, Sebastián (1885-1975)

  • Persona
  • 1885-07-07 - 1975-10-19

Escultor español.

Nació en Oviedo el 1885. Desde joven mostró inclinación por el arte, estudiando Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo mientras cursaba el bachillerato. Tras un intento fallido de estudiar Ingeniería en Alemania, viajó por Italia y se formó en el Regio Instituto di Belle Arti di Roma. También estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque su pasión por la escultura lo llevó a Madrid, donde compartió estudio con su amigo Ramón Pérez de Ayala y se introdujo en los círculos artísticos y literarios.

Inicialmente reconocido por sus caricaturas, su carrera tomó un nuevo rumbo tras un viaje a París, donde conoció al marqués de Perinat, discípulo de Benlliure. Abandonó la caricatura para dedicarse al modelado, destacando con esculturas de agentes de Bolsa y figuras del mundo taurino, como Joselito, Belmonte y Rafael el Gallo. En 1921 expuso en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, recibiendo críticas mixtas, aunque el apoyo de Azorín consolidó su prestigio.

En 1931 comenzó su obra más ambiciosa, El Retablo del Mar, un conjunto escultórico con 149 figuras representando la actividad pesquera en Gijón. Expuesto en varias ciudades, fue adquirido por el Estado en 1934, pero se perdió en la Guerra Civil. Durante el conflicto, residió en París, donde realizó retratos escultóricos de personalidades como Azorín, Baroja y Maurice Chevalier.

A su regreso a España, gozó de éxito social y artístico, participando en exposiciones nacionales e internacionales. Realizó retratos de figuras como Severo Ochoa, Pastora Imperio y Conchita Montes. En 1965 emprendió un viaje por Asia y Nueva York para cumplir encargos. El Ayuntamiento de Gijón adquirió una nueva versión de El Retablo del Mar, hoy en el Museo de la Casa Natal de Jovellanos.

Recibió numerosas distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito Taurino y la Medalla de Oro del Trabajo. Publicó Recuerdos y añoranzas (1972) y Mi segundo libro de recuerdos y añoranzas (1975). El Ayuntamiento de Oviedo le dedicó una estatua en el paseo de los Álamos y creó el Premio Lírico Teatro Campoamor, cuyo trofeo es La gitanilla de París.

Falleció en Madrid en 1975

Morera i Font, Glòria (1938-)

  • Persona
  • 1938 -

Pintora, profesora, poeta y escultora española.

Nació en Vallès Occidental (Terrasa) en 1938. Pertenece a una familia industrial textil de Terrasa. Estudió en el colegio de Jesús María. Con 15 años se marchó a Barcelona. Tras esto, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Terrassa (Barcelona) y recibió un premio del Instituto Francés de Barcelona gracias a su pintura, junto con una beca para viajar a París.

Su primera exposición tuvo lugar en la galería Jaimes de Barcelona (1959). Ese mismo año expuso en París junto a un grupo de mujeres artistas. Esta exposición le sirvió de inspiración para la organización de los Salones Femeninos de Arte Actual (1962-1971). Gracias a esta exposición, recibió un premio del Ministerio de Información y Turismo.

También destaca su labor como escultora, llamada Monumento escultórico de homenaje a Sant Salvador d'Horta en Santa Coloma de Farners. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.

En los años 60 estuvo dentro del círculo cultural y artístico de París. En 1974 se trasladó a Santa Coloma de Farners. Además, se dedicó también a la docencia.

Asimismo, cabe destacar su labor como poeta, publicando Carta de una artista en su mecenas (2006).

Ojeda, Pino (1916-2002)

  • Persona
  • 1916 - 27-08-2002

Poeta, pintora, escultora y escritora española.

Nació en 1916 en El Palmar de Teror (Gran Canaria). Desarrolló múltiples disciplinas desde la poesía hasta la pintura. Cuando su padre regresó de la guerra de Cuba, se trasladó a vivir a Las Palmas de Gran Canaria. En 1930 falleció su padre y perdió a seis de sus siete hermanos. Estas muertes marcarían su obra. En 1934 comenzó a trabajar como secretaria en el Sindicato de exportación de productos agrarios en Gran Canaria.

Se casó con Domingo Doreste en 1937, con quien tiene un hijo llamado Domingo. Poco tiempo de su casamiento, su marido fue llamado a filas en la Guerra Civil. Tras la muerte de su marido en 1939, escribe su primer poema titulado In memoriam. Debido a esto, su situación económica empeora, por lo que comienza a regentar la librería Flores y libros.

En 1944 comienza a trabajar en la revista Mensaje publicando sus primeros poemas gracias al apoyo de Juan Ismael. Esta revista publicaría su primer poemario en 1947 titulado Niebla de sueño. Ese mismo año, comienza a retomar sus estudios en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. En 1951 escribió la obra de teatro El río no vuelve atrás, aunque nunca llegó a representarse. Muchas de sus obras las firmaba como PinOjeda.

A lo largo de su vida, publicó numerosas obras, destacando Con el paraíso al fondo, la cual no fue publicada hasta 2017 y fue finalista del Premio Nadal de Novela.

Comienza a incursionar en la pintura tras su participación en la Bienal Hispanoamericana de Arte en 1955. De esta manera, se convierte en la primera mujer en Canarias en fundar una galería de arte en 1958. Asimismo, llegó a exponer varias obras en EEUU, Alemania, Francia, Suecia, Suiza e Italia.

En 1970 comenzó a compaginar su carrera con un trabajo en una administración de lotería.

En 1993 publicó El salmo del Rocío por el que obtuvo el Primer Premio Mundial de Poesía Mística. Asimismo, fue nombrada Hija adoptiva de la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria en el año 2000.

Falleció en 2002 en Las Palmas de Gran Canaria.

Pellsjö, Owe (1937-2011)

  • Persona
  • 1937-10-25 - 2011-09-25

Pintor, artista gráfico y escultor sueco.

Nació en 1937 en (Jönköping) Suecia. Realizó sus estudios en la Universitaria de Artes, Oficios y Diseño de Estocolmo, junto a Elis Eriksson, y en la Academia de Bellas Artes de Madrid.

Realizó varios viajes a Francia y España en la década de 1950. Se trasladó a vivir Barcelona, aunque finalmente volvió a Suecia en 1960, donde finalmente se instaló en Sölvesborg en 1972.

Varias de sus obras se conservan en el Moderna Museet de Estocolmo y en el Kalmar Art Museum. Falleció en Sölvesborg en 2011.

Peláez, Antonio (1921-1994)

  • Persona
  • 1921 - 1994

Pintor y escultor español nacionalizado mexicano.

Nació en Llanes (Asturias). Estudió el bachillerato en Madrid y, en 1936, viajó a México, obteniendo la nacionalidad un año después. Allí realizó sus estudios de pintura y escultura en la escuela La Esmeralda.

Su primera exposición tuvo lugar en 1952, aunque realizó muchas exposiciones más por Europa en varias galerías de Francia, España e, incluso, en Israel. Su mayor éxito vino con la X Bienal de Sao Paulo (Brasil).

Su obra tuvo un gran éxito en países como México, Francia y Estados Unidos, los cuales le dedicaron varios artículos y reproducciones a sus obras. Actualmente, hay algunas de sus obras expuestas en Madrid y Tel Aviv. Falleció en 1994.

Picasso, Pablo (1881-1973)

  • ES-28079-PARES-AUT-119816
  • Persona
  • 1881-10-25 - 1973-04-08

Pintor y escultor español.

Nació en 1881 en Málaga (España). Hijo primogénito de José Ruiz Blasco, pintor y profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios y conservador del Museo Municipal de Málaga, y de María Picasso López. Esposo de la bailarina rusa Olga Koklova, con la que tuvo un hijo, Paul; pareja sentimental de la modelo Marie Thérèse Walter, con la que tuvo una hija, Maya; pareja de la pintora Françoise Gilot, con la que tuvo dos hijos, Claude y Paloma; y pareja de Jacqueline Roque.
En 1891 la familia se trasladó a La Coruña y en 1895 a Barcelona, donde el padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes, que admitió a Pablo como alumno. En 1896 se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque regresaría a Barcelona en 1898 donde se integra en la tertulia de Els Quatre Gats. Entre 1900 y 1904, alternó su residencia entre París y Barcelona. En 1904 se instala definitivamente en la capital francesa, en el barrio de Montmartre, donde conocerá a destacados artistas e intelectuales, como los escritores André Bretón, uno de los creadores del surrealismo, o Guillaume Apollinaire, que dio nombre a este movimiento, y a Fernande Olivier con la que comparte su vida hasta 1911.

En 1907 pinta Les demoiselles d'Avignon, obra clave en su producción, tradicionalmente considerada como origen del cubismo. Colaboró con los Ballets Russes de Serguei Diaghilev, para los que realizó telones, decorados y figurines de ballets como Mercure (1917), estrenado en el Théâtre du Châtelet de París, con música de Erik Satie, libreto de Jean Cocteau y coreografía de Léonide Massine; El sombrero de tres picos (1919), estrenado en el Alhambra Theatre de Londres, con música de Manuel de Falla, libreto de María Lejárraga y coreografía de Massine; Pulcinella (1920), estrenado en el Théâtre National de l'Opéra de París, con música de Ígor Stravinski, libreto y coreografía de Massine; Cuadro flamenco (1921), estrenado en el Théâtre de la Gaîté-Lyrique de París, con artistas flamencos; Le train bleu (1924), estrenado en el Théâtre des Champs-Élysées de París, con música de Darius Milhaud, libreto de Cocteau y coreografía de Bronislava Nijinska; y Mercure (1924), entrenado en el Théâtre de la Cigale de París, con música de Satie, libreto y coreografía de Massine.

Interesado por la escultura, en 1933 realizó La dama oferente, inspirada en el arte íbero. En 1934 viaja a España con Olga y su hijo Paul, y en 1936 es nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República española; Picasso acepta, aunque no toma posesión del cargo. Ese año participa en la decoración del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París por encargo del Gobierno republicano, para el que pintó Guernica (1937); mientras, mantiene una relación amorosa con la pintora y fotógrafa Dora Maar. Tras la derrota de la República y el advenimiento de la dictadura franquista, decidió mantener la obra en su poder hasta que España volviese a ser regida por un sistema democrático. Depositó Guernica y todos sus estudios previos y posteriores en el Museum of Modern Art de Nueva York, con la condición de que fuesen devueltos «a los representantes calificados del Gobierno español cuando las libertades públicas sean restablecidas en España».

En 1947 se instaló en Vallauris, en la Costa Azul francesa, y a partir de 1954 se mudó a La Californie (Cannes). En 1960 se trasladó a Mougins, donde vivió y trabajó durante sus últimos años. En 1963 se inauguró el Museu Picasso de Barcelona, al que hizo una importante donación el 23 de febrero de 1970. Fue miembro del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Francés. Otras obras, representativas de sus diferentes etapas estilísticas, son Hombre con boina (1895); El mas del Quiquet (1898); La comida frugal (1904); Retrato de Gertrude Stein (1906); Los segadores (1907); Vasos y frutas (1908); Hombre con clarinete (1911-1912); Naturaleza muerta (1912); Cabeza de hombre (1913); La flauta de Pan (1923); Arlequín con espejo (1923); Figure (1928); Femme nue devant une statue (1931); Corrida de toros (1934); Minotauromaquia (1935); o Caballo y toro (1937). Falleció en 1973 en Mougins (Francia).

Pérez Comendador, Enrique (1900-1981)

  • ES-28079-PARES-AUT-32414
  • Persona
  • 1900-11-17 - 1981-03-02

Escultor español.

Nació en 1900 en Hervás, Cáceres. De niño asistió a la escuela de don Wenceslao en su localidad natal hasta que su familia se mudó a Sevilla. Estudió en los Salesianos y en el Colegio de San Ramón y más tarde en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes. A los veinticuatro años logró la 3.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y a los treinta y un años contrajo matrimonio con la pintora francesa Madeleine Leroux Morel.
Aunque se formó artísticamente en Sevilla se estableció en Madrid en 1941, donde fue catedrático de Modelado del Natural y Composición Escultórica en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, puesto en el que permaneció cinco años. En 1975 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y, al año siguiente, el Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Cruz de la Corona de Talía. Fue nombrado Hijo Predilecto de Hervás, Hijo Adoptivo de Sevilla y miembro de honor de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile.

Falleció en 1981 en Madrid.

Quessada, Xaime (1937-2007)

  • Persona
  • 1937-07-14 - 2007-12-30

Pintor, grabador, escultor, diseñador y novelista español.

Nació en Orense en 1937. Su padre murió cuando era un niño. Se casó con la arquitecta María Jesús Blanco Piñeiro (1972), con quien tuvo hijo llamado Xaime.

Ingresó en la Escola de Artes y Oficios de Orense. Entró a la Escola de Artes y Oficios de Orense (1957). En este periodo comenzó a realizar sus primeras exposiciones.

Escribió algunas novelas como El Recristo del Baraña, Lucenza y El Olvido.

Su estilo se caracteriza por el empleo de todo tipo de técnicas, recursos y temas, combinando elementos clásicos con los matices cromáticos y la iluminación.

Centró su obra en la figura humana, desde diversas perspectivas, emociones y estilos. También pintó desnudos y escenas llenas de color y expresividad, como en sus representaciones circenses y carnavalescas.
La música tuvo un papel fundamental en su arte, plasmándola en escenas íntimas y en composiciones cubistas con instrumentos. En cuanto a paisajes, buscó expresar emociones más que una representación literal. También experimentó con la abstracción, dominando el color y la técnica con originalidad.

Su arte estuvo marcado por un fuerte compromiso social y político, lo que le llevó a crear más de cien carteles clandestinos y a sufrir represalias. Sus cuadros sobre la guerra y la opresión, con colores intensos y desgarradores, denuncian la violencia y la injusticia.

Asimismo, también realizó importantes murales, como el del Penal de Pereiro de Aguiar y el Mural Anti-Otan, cargados de simbolismo. También exploró la escultura y la ilustración, colaborando con escritores y proyectos internacionales, como su trabajo para la UNESCO en una edición de Don Quijote de la Mancha.

Debido a su extraordinaria carrera, recibió varios reconocimientos como el Premio Extraordinario y Medalla de Oro de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes del Paular Madrid (1959), el Premio Extraordinario y Medalla de Honor de la II Exposición de Arte Juvenil de Madrid (1960), la III Medalla de la Exposición de Bellas Artes de Barcelona (1960) y la mención de Honor de la Exposición de “Abstractos Europeos” de Milán (1961).

Falleció en Lucenza, Vilar das Trés (Orense) en 2007.

Redondela, Agustín (1922-2015)

  • Persona
  • 29-10-1922 - 04-04-2015

Pintor y escultor español.

Nació en 1922 en Madrid. Hijo del pintor y escenógrafo José González Redondela. Fue miembro de la escuela madrileña y heredero de algunos planteamientos del paisaje de la Escuela de Vallecas. Comenzó su formación junto a su padre, pero tras las guerra ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde se formó junto a José Ordóñez. Es en esta época donde entra en contacto con artistas de la Escuela de Madrid.

Fue elegido por la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio d´Ors para realizar una exposición en el Salón de los Once (1947). En 1954 se le concedió una Beca de la Catherword Foundation de Filadelfia.

El estilo de su pintura destaca por un paisajismo con elementos de figuración tradicional y de apunte del natural. Sin embargo, se puede apreciar una evolución desde el fauvismo inicial de los años cuarenta, con una pincelada más fluida característica de espacios urbanos y de interior, hasta un estilo más esquemático marcado por las tonalidades tenues de los años sesenta.

Se encargó también de ilustrar Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, editado en 1978.

Obtuvo varios reconocimientos a su carrera, como la Tercera Medalla (1948) y Primera Medalla (1957) de las exposiciones nacionales de Bellas Artes y el Premio Nacional de Pintura (1953). En 1998 se realizó una exposición en su honor en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Falleció en 2015 en Madrid.

Rodríguez, Amador (1926-2001)

  • Persona
  • 1926-02-28 - 2001-06-10

Escultor español.

Nació en 1926 en Ceuta (España). Se crio en el seno de una familia de origen asturiano y vivó desde su juventud en Madrid. Comenzó su trayectoria artística en la pintura pero ya entre 1958 y 1960 realizó sus primeros trabajos escultóricos. A partir de la XXXIV Bienal de Venecia en 1968 consiguió una gran proyección artística en los ámbitos nacional e internacional. También es destacable su participación en las bienales de Alejandría (1968) y de São Paulo (Brasil), en 1971, y en la Trienal Europea de Escultura de París (1978). Sus obras figuran en los principales museos nacionales e internacionales. Falleció en 2001 en Madrid.

Serra Güell, Eudaldo (1911-2002)

  • Persona
  • 1911 - 2002

Escultor y profesor español.

Nació en 1911 en Barcelona (España). En 1929 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y de Bellas Artes de Barcelona, tras fianlizar su formación viaja al Japón donde permanece hasta 1948 y ejerció como profesor de Escultura en Osaka Central School del Ejército de Ocupación de USA en 1953.

En 1952, 1954 y 1956 viajó a Marruecos. En 1957 ganó el Primer Premio en el Salón de Jazz de Barcelona, el Segundo Premio en el Salón de Mayo y Gran Premio en la Bienal de Alejandría. También fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1960 profesor en la Escuela Massana. Falleció en 2002 en Barcelona (España).

Somoza, Fernando (1927-2006)

  • Persona
  • 1927 - 2006

Pintor, grabador y escultor español.

Nació en Madrid en 1927. Es uno de los máximos representantes del realismo crítico de la segunda mitad del siglo XX en España. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid entre 1945 y 1949. Allí obtuvo el premio de Grabado en metales.

Trabajó como grabador proyectista de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid (1946-1949) y ocupó el puesto de Director Artístico de la Cerámica de San Claudio (Oviedo) entre 1950 a 1952.

A partir de 1952 se dedica exclusivamente a la pintura y la escultura y realiza varias exposiciones nacionales e internacionales. Gracias a esto, gana varios reconocimientos, entre ellos, el Gran Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Artes Plásticas (1963) y el Gran Premio de Pintura (1964). Asimismo, fue elegido para el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York.

Sin embargo, su época de mayor apogeo tuvo lugar en la década de 1965 a 1975, coincidiendo con el apogeo y decadencia del franquismo. Su obra se vuelve más crítica y recupera la figuración (1969). Aquí sus obras muestran una temática social, estando estrictamente relacionada con el campo y la ciudad. En general, sus obras de esta década muestran un contraste continuo entre lo rural y lo industrial.

Posteriormente, su obra se volvió más expresiva (1975-1985) y su etapa final se caracteriza por incluir temas como la televisión, publicidad, mas-media, etc. Falleció en 2006.

Subirachs, Josep Maria (1927-2014)

  • Persona
  • 1927-03-11 - 2014-04-07

Escultor, pintor y dibujante español.

Nació en Barcelona en 1927. Su familia era de clase obrera. Con 15 años comenzó a trabajar en el taller de Enrique Monjo, donde aprendió el oficio de escultor. Más tarde, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Trabajó durante un tiempo con Enrique Casanovas, hasta su fallecimiento en 1948.

Realizó sus primeras obras en terracota en la década de los 50, de las que podemos destacar Europa (1953), Moisés (1953), La Mujer de Putifar (1954), Edipo y Antígona (1955) y Las Parcas (1956).

Obtuvo una beca del Instituto Francés de Barcelona (1951) para continuar con sus estudios en París. Ese mismo año formó parte de la Primera Bienal Hispanoamericana de Madrid. Recibió el Primer Premio de Escultura (1953) en el “Salón de Jazz” de Barcelona y participó también en la Segunda Bienal Hispanoamericana de La Habana.

Se trasladó a Bélgica, en donde participó en la Bienal de Amberes, a partir del cual empezó a ganar popularidad como escultor teniendo un estilo abstracto organicista.

Realizó varias obras como La Torre de Babel (1955), donde iba tendiendo cada vez menos a un estilo menos figurativo y empezó a interesarse por el hierro. Asimismo, también trabajó en bronce, hormigón, terracota, gres, cerámica y madera.

Realizó algunas obras públicas entre 1958 y 1960 , destacando Forma 212 (1958) en el Paseo del Valle de Hebrón de Barcelona. En esta ciudad realizó varias obras monumentales y exposiciones.

A partir de 1970 comenzó a realizar una nueva figuración, recuperando el expresionismo figurativo, y a tratar temas como la relación hombre- mujer, la vida y la muerte, el papel del hombre en el mundo, el papel del arte a lo largo de la historia.

En 1986 inició la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, aunque finalmente la dejó inacabada. Falleció en Barcelona en 2014.

Teno, Aurelio (1927-2013)

  • Persona
  • 07-09-1927 - 01-02-2013

Pintor y escultor español.

Nació en Las Minas del Soldados (Córdoba) en 1927. Se trasladó a Córdoba junto a su familia cuando era pequeño. Empezó a trabajar como aprendiz en el taller de Amadeo Ruiz Olmos (1936), donde también se formó en talla, estofado y policromía.

En 1939 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, especializándose en Dibujo y Pintura. Asimismo, se formó en cincelado, grabado, repujado y filigrana en 1946. Como aficionado de los toros, su obra refleja en varias ocasiones estos temas.

En 1950 se trasladó a Madrid, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para formarse en Dibujo y Pintura y también realiza algunos trabajos de orfebrería. Fue asiduo a las tertulias y círculos artísticos de la capital.

Se trasladó a París (1958), ingresando en l´École de Beaux Arts y desarrollando las técnicas de grabado y litografía. En esta ciudad entraría en contacto con artistas como César y Giacometti. Su estilo empieza adoptar elementos contemporáneos con elementos abstractos, del pop-art, informalismo y expresionismo.

Regresó a España en 1965, radicándose en Madrid y exponiendo en el Ateneo. También expuso sus obras en la galería de Copenhague gracias a Georg Jensen, la cual tuvo un gran éxito y difusión. Además, obtuvo el Premio Diamond Internactional Award (1966).

A partir de 1976 comenzó a consagrarse como un artista internacional tras realizar el monumento al Quijote en el Kennedy Center de Washington, tras una competencia contra Dalí y Creeft. Realizó un segundo monumento al Quijote en Buenos Aires (1980). Además, realizó varios viajes por América, con estancias en Montevideo, Miami, Washington Caracas y Buenos Aires entre 1984 y 1997.

En 1988 regresó a Córdoba, donde instaló su taller en el monasterio de Pedrique y creó una gran cantidad de obras centradas en temas religiosos, místicos y de tauromaquia. Falleció en Córdoba en 2013.

Tàpies, Antoni (1923-2012)

  • ES-28079-PARES-AUT-138869
  • Persona
  • 1923-12-13 - 2012-02-06

Pintor y escultor español.

Nació en 1923 en Barcelona (España). Se casó con Teresa Barba con la que tuvo tres hijos. Inició el bachiller en 1934 y lo continuó durante la Guerra Civil en el Liceo Práctico de Barcelona, empezando en esa etapa a dibujar de manera autodidacta. Empezó la carrera de Derecho que no terminó y gracias a una beca del Gobierno francés se marchó a formarse a París entre 1950 y 1951. Fundó el grupo y revista Dau al Set, junto a Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats, Arnau Puig, Juan Eduardo Cirlot, y João Cabral de Melo, que sirvió para conectar el arte español con las vanguardias europeas.

Fue elegido para participar en la XXIX Bienal de Venecia de 1958, y fue galardonado por el Premio de la UNESCO; su obra estuvo influida por Miró y Klee. La década de 1960 supuso su consolidación como uno de los artistas de referencia internacional y fue constante su actividad expositiva en Europa y Estados Unidos. La década de 1970 fue la del reconocimiento total de su obra y se intensificó su compromiso con la situación política que iniciaba su transición hacia la democracia. Empezó a realizar esculturas públicas en los años 80 y creó la Fundación Antoni Tàpies en 1984. Paralelamente, desarrolló una de escritor con diversas publicaciones.

Entre los galardones y honores más destacado, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando, nombrado comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2010 el Rey le concedió el título de I marqués de Tàpies. Falleció en 2012 en Barcelona (España).

Villèlia, Moisès (1928-1994)

  • Persona
  • 1928 - 1994-09-28

Escultor español.

Nació en 1928 en Barcelona (España). Hijo del escultor Julián Villèlia y de Emilia Sanmartín, y marido de la pintora Magda Bolumar. Aprendió la talla de la madera en el taller de su padre, a los 13 años dejó la escuela para trabajar en una fábrica y en 1945 comenzó a trabajar la talla junto a su padre que abrió un taller de ebanistería. A partir de esta época comenzó a interesarse por la poesía y a realizar sus primeras obras, exponiendo su primera talla en el Museo de Mataró en 1949. En 1950 cumple el servicio militar en África donde entra en contacto con el arte vanguardista.

En 1953, tras realizar junto a su padre la ebanistería de la Capilla de Santa Ana en Mataró, se dedicó plenamente a la escultura y realizó sus primeras piezas no figurativas, que adoptan formas tubulares, con canales y perforaciones alargadas. Entró en contacto con personalidades del mundo artístico como el poeta Rabasseda y el crítico Alexandre Cirici y, en 1954, realizó su primera muestra individual en el Museo Municipal de Mataró. Joan Brossa visitó esta exposición y se estableció una gran amistad entre ambos, gracias a la cual conocería al grupo Dau al Set y a Joan Prats.

En 1956 se unió al grupo Art Actual, con Lerín, Rabasseda, Lladó y Rué entre otros, que propiciaron una exposición de Dau al Set en Mataró. Presentado por el Club 49, expuso en la Sala Gaspar. En 1959 se casó con la pintora Magda Bolumar y se instalaron en Cabrils, iniciando su colaboración en trabajos de arquitectura y jardinería, entre los que destaca el Jardín Pros. En 1959 realizó una exposición en Mataró a la que Joan Prats llevó a Miró y a Matisse, y a partir de la misma comenzó a colaborar con arquitectos. En 1963 idea los montajes. Becado por el Instituto Francés, viaja a París en 1967, donde trabaja fundamentalmente obras de papel taladrado. A su regreso, expuso en Barcelona sus dibujos y esculturas, agrupadas en series.

En 1969 visitó Argentina donde estaba exiliado su hermano, también escultor, y se instala en Quito, donde residiría hasta 1972. Colaboró como asesor artístico de la Galería Siglo XX.
A su regreso a España se instaló en el pueblo de Molló, y para sus esculturas emplea la madera de sauce, árbol muy común en la zona. En 1979 mostró sus obras en caña en la Galería Dreistel de Colonia y en la Martha Jackson Gallery de Nueva York. La Fundación Joan Miró de Barcelona y la Generalitat de Catalunya organizaron una exposición retrospectiva en 1983 que revisaba las diferentes etapas de su producción. En 1989 escribió una obra teatral, El Artista y wn 1992, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, el Pabellón de Catalunya presentó una exposición de la obra de Moisès Villèlia.
Falleció en 1994 en Barcelona (España).

Weiss, Max (1921-1996)

  • Persona
  • 1921 - 1996

Escultor suizo.

Nació en 1921. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Lucerna entre 1935 y 1939. A lo largo de su carrera, participó en numerosas exposiciones, incluyendo las Exposiciones Suizas de Escultura en Biel entre 1954 y 1980. En la década de 1940, se trasladó a Tremona, donde estuvo vinculado con otros escultores como Lynn Chadwick, Olivier Strebelle, Kenneth Armitage y Xavier Corberó.

Falleció en 1996.

Xargay, Emília (1927-2002)

  • Persona
  • 22-11-1927 - 28-12-2002

Pintora, ceramista y escultura española.

Nació en Sarrià de Ter (Girona) en 1927. Su formación comenzó en el taller de Juan Orihuel. Su primera exposición tuvo lugar cuando tenía 17 años. Su pintura comenzó siendo academicista, pero pronto derivo hacia el expresionismo y la geometrización con influencia de sus viajes a América del Sur.

Fundó el grupo Indika (1951) y participó en el Círculo de Arte de Hoy. A partir de 1963 comenzó a trabajar con la escultura, así como en la orfebrería, mural, cerámica, esmalte, dibujo, carteles y tapiz.

Realizó varias exposiciones internacionales en países como Argentina , Estados Unidos , Cuba , Francia, Alemania y México. Además, sus obras están expuestas en varios museos como el museo de Sao Paulo, Perpiñán, Museo de Historia de la Ciudad de Girona y el Museo de Arte Moderno de Barcelona .

Gracias a su gran carrera, recibió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona (1955) y la Cruz de San Jorge (1992). Falleció en 2002 en L´Escala (Cataluña).