Documentalistas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Documentalistas

Términos equivalentes

Documentalistas

Términos asociados

Documentalistas

6 resultados para Documentalistas

Desantes Guanter, José María (1924-2004)

  • Persona
  • 1924-03-11 - 2004-01-12

Abogado, periodista, documentalista y catedrático universitario español.

Nació en 1924 en Valencia. Fue el primer catedrático de Derecho de la Información en España y fue pionero en la investigación española en el campo del Derecho y la Ética de la Información, a la que dedicó monografías, artículos científicos y conferencias nacionales e internacionales. Se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, además de ser doctor honoris causa en la Universidad de Piura en Perú. Impartió clases en diferentes universidades española y latinoamericanas, dirigiendo más de 60 tesis doctorales. Fue nombrado catedrático emérito de la Universidad Complutense.

Falleció en 2004 en Madrid.

Jennings, Humphrey (1907-1950)

  • Persona
  • 1907-08-19 - 1950-09-24

Cineasta, crítico literario, diseñador teatral, poeta y pintor inglés.

Nació en Walberswick (Suffolk, Inglaterra) en 1907. Estudió en Cambridge. Se casó con Cicely Cooper. Sus primeras obras fueron A Soldier's Tale de Stravinsky y King David.

Asimismo, fundó y editó Experiment con William Empson y Jacob Bronowski.

En 1936 realizó la Exposición Internacional Surrealista en Londres con Herbert Read, Roland Penrose y André Breton.

Ingresó en la Unidad de Cine de GPO (1934). Sus primeras películas tenían un carácter documental de carácter experimental y vanguardista.

Participó en el proyecto Mass Observation (1937), fundado junto al antropólogo Tom Harrison y el poeta Charles Madge, para documentar la subjetividad popular.

Sus películas muestran un gran surrealismo en el aspecto cotidiano, mostrando la poesía oculta en la vida diaria. A través de sus documentales, él evitó la narrativa tradicional y encontró belleza en las "coincidencias" y lo inesperado. En Tiempo libre (1939), rechazó ennoblecer a la clase trabajadora, lo que generó críticas entre los documentalistas más tradicionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, exploró cómo la guerra transformaba el paisaje británico, creando un sentido de lo extraño y familiar al mismo tiempo. En Listen to Britain (1942) y Words for Battle (1941), muestra como era la vida en la guerra. En Fires Were Started (1943), utilizó narrativa ficticia para mostrar la vida de los trabajadores durante los bombardeos, mientras que en The Silent Village (1943) recreó la devastación del pueblo checo de Lídice por los nazis.

En 1950 viajó a Grecia para la realización de una película para la Comisión Económica Europea en el cual falleció.

McAllister, Stewart (1914-1962)

  • Persona
  • 1914-12-27 - 1962-11-27

Editor y productor británico.

Nació en 1914 en Wishaw (Reino Unido). Estudió pintura en la Glasgow School of Art, donde se integró en la Film Society de la escuela. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró como editor con Humphrey Jennings en la Crown Film Unit del Ministerio de Información produciendo películas como Listen to Britain (1942) o Fires Were Started (1943). A partir de 1950 comenzó a trabajar con Edgar Anstey en la British Transport Films Unit. También trabajó como productor en películas como I Am a Litter Basket (1959)*. Falleció en 1962 en Lanark (Reino Unido).

Werba, Nadia (1926-)

  • Persona
  • 1926 -

Directora, documentalista y pintora francesa.

Nació en 1926 en París (Francia). Esposa del periodista Hank Werba con el que tuvo a sus hijos Amy Michelle, Alice Renè y Marc Adam. Miembro de una familia judía que huyó de Europa ante el avance del nazismo, Nadia cursó los estudios de Filosofía y Letras en Buenos Aires, donde recibió lecciones de pintura de Demetrio Urruchua. Volvió a París en 1949 donde se casó con Hank Werba, continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona de París y trabajó con André Lohte y Fernand Léger.

En 1951 se trasladó junto a su esposo a Roma, donde nació su hija Amy Michelle en 1954 a la par que comenzaba su carrera como pintora profesional. En 1956 pasó a vivir en Madrid, donde nació su segunda hija Alice Renè, en ese mismo año fundó El Grupo Platero de Dibujo Intuitivito, orientado para los niños. Durante los 12 años en los que vivió en España se codeó con el mundo cultural e intelectual español, participando en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, y en 1963 se seleccionó su trabajo para representar a España en la Bienal de Venecia. En 1963 también nació su hijo Marc Adam.

Nadia se introdujo en el mundo del cine escribiendo y dirigiendo cortos y largometrajes como Mi madre, Mi hija y Los sueños de Eva. Participó en festivales cinematográficos con sus obras y como miembro del jurado. Hizo una película sobre Piero Gerardi, la cual ganó el primer premio en el Festival de Cine de San Sebastián. También presentó sus películas en el Festival del Cine de Venecia, el Festival del Cine de Berlín, también hizo películas en Irán, Pakistán, Lesotho y Cuba. Realizó los documentales San Juan del Toro, Maestros del duende, Unos chicos, unas chicas y Catch entre 1965 y 1967.

Nadia regresó a Roma junto a su familia donde prosiguió con sus carrera cinematográfica y acudió a la Escuela de Arte de San Giacomo. En 1993 falleció su marido, y pasó a vivir en constante movimiento entre Roma y París.

Wright, Basil (1907-1987)

  • Persona
  • 1907-06-12 - 1987-10-14

Director y guionista inglés.

Nació en 1907 en Londres (Inglaterra). Nació en el seno de una familia liberal acomodada. Después de asistir a la Escuela Sherborne, estudió estudios clásicos y economía en la Universidad de Cambridge. Su primera experiencia con el cine fue creando películas experimentales amateur con su propia cámara.

John Grierson le contrató en noviembre de 1929 como el primer recluta en la Unidad de Cine de la Junta de Marketing del Imperio, y siguieron siendo socios toda la vida. En 1933 viajó a las Indias Occidentales y Ceilán para grabar material para empaquetar en bobinas promocionales.
En 1937 formó la unidad de documentales independientes Realist Films. Entre sus películas más conocidas de esa época están Liner Cruising South (1933) y Night Mail (1936).

La escritura, las conferencias y el trabajo administrativo le impidieron dirigir durante la Segunda Guerra Mundial. Produjo películas oficiales de propaganda a través del Centro de Cine dominado por Grierson y ayudó a fundar y editar Documentary News Letter, el principal portavoz del movimiento durante la década de 1940. Su primera película post guerra fue Waters of Time (1951).

Al retirarse reunió sus experiencias y conocimientos en su biografía The Long View, publicada en 1974.

Murió en 1987 en Londres.