Coreógrafos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Coreógrafos

Término General Artistas escénicos

Coreógrafos

Términos equivalentes

Coreógrafos

Términos asociados

Coreógrafos

3 resultados para Coreógrafos

Amor Muñoz, Marta

  • Persona
  • s.f.

Folklorista y coreógrafa argentina.

Estudió Folklore en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora en Letras, Danzas Clásicas y Folklóricas argentinas y ocupó la cátedra de Folklore en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires. También ejerció de asesora de danzas en el canal 7 de la televisión argentina y y como asesora y coreógrafa en la Dirección General de Cultura de dicho país.

Fux, María (1922-2023)

  • Persona
  • 1922-01-02 - 2023-07-31

Destacada bailarina, coreógrafa y pionera en el desarrollo de la danzaterapia (disciplina que utiliza el movimiento como herramienta de expresión y sanación). Nació en 1922 en Buenos Aires (Argentina). Hija de inmigrantes judíos rusos, su madre llegó a Buenos Aires en 1915 tras escapar de un pogromo en Odesa, Ucrania.

Comenzó sus estudios en la Escuela Clásica de Ekatherina de Galantha, obteniendo la beca de la Fundación Williams. Viajó a los Estados Unidos, donde estudió bajo la dirección Martha Graham, Louis Horts y Merce Cunnigham. Ha actuado en distintos teatros y centros culturales de América y Europa, tales como, el Colón de Buenos Aires, las Universidades de Santa Fe, Buenos Aires, y Tucumán, dictando cursillos sobre danza moderna, participando en ciclos de danzas o, bien, realizando recitales y estudios sobre ritmos folklóricos. También ha intervenido en distintas cadenas de Televisión como, entre otras, las de Varsovia, Lima y Río de Janeiro.

Desde 1960 a 1967 fue directora del Seminario de Danzas del Seminario de Buenos Aires. Su interés por la inclusión social la llevó a trabajar con personas que enfrentaban diversas dificultades, como sordera, síndrome de Down, discapacidades motoras y trastornos del espectro autista. Fux creía firmemente que todos tenían derecho a expresarse mediante el movimiento, y este principio se convirtió en el eje central de su metodología. Su enfoque consistía en utilizar el ritmo, la música y la expresión corporal para mejorar la comunicación, la autoestima y el bienestar emocional. Este método se expandió internacionalmente y fue adoptado en múltiples contextos terapéuticos, educativos y artísticos.

A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, como el Diploma de la UNESCO en 1996, el reconocimiento de la ONU en 1999 y el título de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 2002.

A pesar de su avanzada edad, María continuó trabajando activamente hasta bien entrados los 90 años. Falleció en 2023.

Taft, Karen (1905-1997)

  • Persona
  • 1905-04-25 - 1997-07-26

Bailarina, profesora y coreógrafa.

Nació el 25 de abril de 1905 en Copenhague (Dinamarca) y desde temprana edad mostró un gran interés por la danza. Se formó en Europa y Estados Unidos bajo la tutela de algunas de las figuras más relevantes del ballet mundial. Su encuentro con Michel Fokine marcó su vocación definitiva y, tras vencer la oposición de su familia, a los dieciocho años se embarcó hacia EE. UU. para seguir su formación. En Nueva York trabajó con compañías de renombre y colaboró con figuras como Léonide Massine, participando en producciones semanales en el teatro Roxy.

Tras su regreso a Europa, estudió con Karsavina y Anton Dolin, y se unió a diversas compañías en Francia, Alemania e Inglaterra. Finalmente, volvió a su Dinamarca natal, donde fundó una compañía de ballet y una escuela. Sin embargo, su destino estaba ligado a España, país con el que su familia tenía una fuerte conexión emocional. En 1940 se instaló en Madrid y fundó la primera escuela de ballet clásico de la ciudad, enfrentándose a un contexto en el que la danza clásica era apenas conocida y valorada.

Durante sus primeros años en Madrid, comenzó impartiendo clases particulares y en 1948 se trasladó a un gimnasio, aunque tuvo que abandonarlo debido a la incompatibilidad del espacio con la enseñanza del ballet. En 1951 estableció su academia en la calle Libertad, donde permaneció hasta su retiro. A lo largo de los años, se enfrentó a diversos obstáculos, desde problemas administrativos hasta inspecciones policiales motivadas por prejuicios hacia su actividad. A pesar de todo, su academia se convirtió en un referente del ballet clásico en España.

Además de su labor como docente, realizó coreografías para destacados directores como Luis Escobar y Tamayo, con montajes como Te espero en Eslava. Entre sus alumnos se cuentan nombres reconocidos como Alberto Lorca, Alberto Portillo, Elena Villarroya, Rosa Naranjo, y actrices como Aurora Bautista, Conchita Velasco y Esperanza Roy. Falleció en Madrid el 26 de julio de 1997.