Sacerdotes

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sacerdotes

Término General Religiosos

Sacerdotes

Términos equivalentes

Sacerdotes

Términos asociados

Sacerdotes

4 resultados para Sacerdotes

Castañeda Delgado, Paulino (1927-2007)

  • Persona
  • 1927-04-22 - 2007-08-20

Sacerdote, profesor y escritor español.

Nació en Becilla de Valderaduey (Valladolid). Comenzó sus estudios en el Seminario de León, incorporándose después a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Terminados sus estudios, se trasladó a Madrid, donde trabajó como capellán castrense en el Hospital Gómez Ulla y en la Escuela de Aplicación del Ejército. Allí, realizó también sus estudios en Filosofía y Letras, logrando el doctorado en Teología en la Universidad Pontifica de Comillas. Fue ayudante de Florentino Pérez Embid de 1961 a 1973.

Trabajó como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Se convirtió en director del Departamento de Historia de América, realizando una gran labor de investigación en este campo. Dentro de este periodo realizó trabajos tan importante como La jerarquía de la Iglesia en Indias y Don Juan Antonio Vizarrón, Arzobispo de México y Virrey de Nueva España. Falleció en 2007 en Madrid.

Prado, Germán (1891-1974. OSB)

  • ES-28079-PARES-AUT-250797
  • Persona
  • 1891-10-081974-03-27

Monje benedictino y musicólogo español.

Nació en Barbadillo del Pez (Burgos) en 1891. Siendo niño, ingresó en el monasterio de Santo Domingo de Silos como oblato, profesando en diciembre de 1909 y siendo ordenado sacerdote en septiembre de 1915. Su facilidad para la música hizo que fuera elegido chantre y maestro de coro y más tarde, en 1917, enviado a Madrid a estudiar musicología, canto gregoriano y liturgia hispana. Gracias a esta formación pudo impartir estas materias en diferentes centros de la Sección Femenina, seminarios y casas religiosas de España y Portugal.

Precisamente el estallido de la Guerra Civil le sorprendió en Bérriz (Gipúzkoa) dando clases en una casa de franciscanas misioneras, y hasta 1937 no pudo regresar a Silos. También sirvió en su monasterio como maestro de novicios y profesor de oblatos y escolásticos. Desde 1948 residió en el priorato de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, en donde continuó estudiando e investigando.

Director de la Revista eclesiástica entre 1924 y 1928, escribió artículos en revistas especializadas como Ephemerides Liturgicæ o Analecta sacra tarraconensia, colaboró en la Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), escribiendo las voces relacionadas con temas litúrgicos, y dedicó algunos libros al estudio de la liturgia hipana, como Textos inéditos de la liturgia mozárabe (1926), Manual de liturgia hispano-visigótica o mozárabe (1927) o Historia del rito mozárabe y toledano (1928) y, en colaboración con Casiano Rojo El canto mozárabe (1929) y con este y Luciano Serrano el Antiphonarium Mozarabicum de la catedral de León (1928).

Falleció en Madrid en 1974.

Sopeña, Federico (1917-1991)

  • ES-28079-PARES-AUT-157126
  • Persona
  • 1917-01-25 - 1991-05-22

Musicólogo, musicógrafo, catedrático, crítico musical, gestor y sacerdote español.

Nació en 1917 en Valladolid. Hijo del ingeniero Mariano Sopeña Atienza y Asunción Ibáñez. Su infancia transcurrió en Bilbao, ciudad en la que comenzó los estudios de piano mientras cursaba los de primaria en el colegio de Santiago Apóstol. En 1927 su familia se trasladó a Madrid, donde continuó estudiando música, además de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense donde se doctoró. Después de la Guerra civil concluyó sus estudios, participó en emisiones de radio y ejerció la crítica musical en publicaciones periódicas como Arriba, ABC, Escorial, Vértice, Tajo, Música fundada por él en Conservatorio madrileño, Arbor, Revista de Ideas Estéticas y Ritmo, lo que fraguó su faceta como divulgador y pedagogo musical. Entre 1940 y 1943 fue secretario de la Comisaría General de Música, donde trabajó con Joaquín Turina; en su etapa se reorganizó la Orquesta Nacional de España que había sido creada, en 1937, por la II República española.

Entre 1951 y 1956 fue director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ejerció la enseñanza durante más de treinta años como catedrático de Historia y Estética de la Música. En 1958 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue secretario perpetuo (1969-1977) y director (1988-1991). En 1971 fue nombrado Comisario General de la Música del Ministerio de Educación y Ciencia. El 24 de junio de 1977 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En cuanto a su formación y actividad eclesiástica, ésta se inició en 1943 con su ingreso en el Seminario de Vitoria y luego en Universidad Pontificia de Salamanca; en 1949 se ordenó sacerdote y, entre 1949 y 1951, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, ciudad en la que fue vicerrector de la iglesia española de Montserrat entre 1949 y 1951, y director de la Academia Española de Bellas Artes de 1977 a 1981. También fue director del Museo del Prado de 1981 a 1983. En 1991, antes de su fallecimiento, formó parte del Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía promovido por la Fundación Isaac Albéniz. Falleció en Madrid el 22 de mayo de 1991. Su biblioteca personal sirvió para la creación, en 1994, de la biblioteca de la Fundación Marcelino Botín en Santander.

Por su actividad docente, como conferenciante, gestor y, sobre todo, por el gran número de publicaciones, entre ensayos y artículos, fue una figura muy presente en el panorama musical español durante décadas. Sus escritos sobre músicos españoles como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Pablo Casals, Joaquín Turina y Pilar Bayona, entre otros, se complementan con la alta divulgación de géneros como el lied alemán, y de la obra de autores como Gustav Mahler e Ígor Stravinski. También trató en sus ensayos de relacionar la música con las artes plásticas, la literatura y el cine, ocupándose de figuras como Pablo Picasso, Paul Klee, Eduardo Chillida, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Charles Chaplin o Luchino Visconti; además de escribir sobre otros temas como la sociología y las vanguardias musicales.