Identity area
Reference code
Alternative identifier(s)
Title
Date(s)
- 1800 - ? (Creation)
Level of description
Collection
Extent and medium
14644 Documento(s)
Papel
Tarjeta Postal
Context area
Name of creator
Administrative history
La fundación:
En Junta Extraordinaria de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, el sábado 31 de octubre de 1835, se trata la propuesta de Juan Miguel de los Ríos acerca de establecer un Ateneo científico y artístico que contribuya a extender y consolidar la ilustración general, como continuación de su antecesor el Ateneo Español, que existió durante el Trienio Liberal de 1920-23. Así nace esta institución, que obtiene de la reina gobernadora la Real orden de 16 de noviembre autorizando su fundación y se reúne en junta general el día 26 para designar una junta directiva y aprobar los Estatutos. Finalmente, el día 6 de diciembre de 1835 se inaugura solemnemente el Ateneo Científico y Literario bajo la presidencia del Duque de Rivas.
Fines de la institución:
El artículo 2º de los Estatutos de 1836 marcaba lo siguiente: Los socios reunidos en este Ateneo se proponen aumentar sus conocimientos, por medio de la discusión y de la lectura, y difundirlos por los de la enseñanza y de la imprenta.
El espíritu no difiere mucho del actual Reglamento (1984), que establece dos fines: 1. Difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados. 2. Favorecer dentro de su seno el desarrollo de Agrupaciones que se propongan realizar la investigación científica y el cultivo del arte y de las letras.
Desarrollo histórico:
El Ateneo de Madrid lleva casi dos siglos de trayectoria en el desempeño de funciones de difusión cultural, a través de cursos, conferencias, debates y todo tipo de actividades de carácter científico, literario y artístico. Desde su fundación a cargo de destacados representantes del romanticismo liberal y dirigido por el Duque de Rivas, por el Ateneo han pasado científicos, escritores y artistas de todas las tendencias, que con sus disertaciones y debates han ido marcando la crónica de la vida intelectual de la ciudad, al mismo tiempo que políticos conservadores o progresistas se iban sucediendo y dando a la institución uno u otro carácter. Siempre convivieron bajo el mismo techo las ideas y las tendencias más dispares, alimentadas por las sucesivas generaciones de intelectuales que han contribuido a la historia de la cultura de nuestro país. Los nombres de sus presidentes lo dicen todo de este crisol de ideas: el Duque de Rivas, Alcalá Galiano, Martínez de la Rosa, Cánovas del Castillo, Segismundo Moret, Menéndez Pidal, Manuel Azaña, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno… y un largo etcétera.
Diversas circunstancias históricas han afectado al desarrollo normal de la institución y han tenido como consecuencia diferentes situaciones administrativas, que son importantes para comprender tanto su trayectoria como el estado de sus fondos archivísticos:
• En 1923, los ateneístas se enfrentan a la censura de la Dictadura de Primo de Rivera, lo que provoca el cierre temporal de la institución y el control del gobierno, que nombra una Junta Directiva mediante Real Orden de 24 de junio de 1926. Caída la dictadura, en 1930 vuelven a elegirse los cargos democráticamente.
• Abril de 1939: nada más terminar la Guerra Civil, el Ateneo es intervenido por el nuevo régimen y ocupado por la Delegación Provincial de Educación Nacional de FET y de las JONS, que se instala en las dependencias de secretaría y tiene también a su cargo la biblioteca. El Ateneo pierde su nombre, o se le dice “antiguo Ateneo”, y pasa a ser Aula de Cultura y Biblioteca de la Delegación, aunque nunca llegó a incautarse legalmente. Este periodo se caracteriza por una actividad cultural al servicio de la ideología falangista.
• En abril de 1946, según Orden del 23 de marzo de 1946, recobra su antiguo nombre de “Ateneo de Madrid” y pasa a depender directamente de la Dirección General de Propaganda, organismo de la Subsecretaría de Educación Popular del Ministerio de Educación Nacional, como institución subvencionada por el Estado con categoría de organismo autónomo. El Ateneo de Madrid se convierte en el centro más importante de la cultura oficial, al mismo tiempo que va recuperando su origen y paradójicamente llega a ser el refugio de una generación que pudo realizar aquí lo mejor de la cultura que se permitía en el país, a veces incluso en situación de "disidencia vigilada".
• Finalmente, con la llegada de la democracia, el Ateneo recuperará su condición de asociación privada, celebrando sus primeras elecciones democráticas el 27 de enero de 1982.
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Donación
Content and structure area
Scope and content
"Esta completísima colección de 14.644 tarjetas postales , cuadernillos de postales, tarjetones y tarjertines, fue donada por el ilustre profesor Juan Miguel Sánchez Vigil en 2.010, y ya desde entonces recibió especial atención por la comunidad investigadora pues, en 2.013, vio la luz la tesis doctoral La tarjeta postal como documento. Estudio de usuarios y propuesta de un modelo analítico de aplicación a la colección de postales del Ateneo de Madrid. Su autora, Mariana López Hurtado, realizó un estudio en profundidad de la Colección y elaboró ya para ello un inventario y clasificación de la misma por la localización geográfica representada y su carácter temático.
En cuanto a su temática, el 88,72% de la colección tiene como tema principal el ámbito geográfico (12.799 documentos), las representaciones pictóricas tienen así también una representación del 11,28% de la colección (1628 documentos), la temática taurina tiene algo menos de relevancia (1,21%, 175 documentos), seguida de la erótica (1,10%, 158) y de las felicitaciones (1,05%, 151 documentos). Por detrás de estos ámbitos principales, se encuentran las escenas bucólicas y románticas, los paisajes y las esculturas.
La Colección de postales custodiada en el Ateneo de Madrid es una fuente primaria excelente para estudiar la correspondencia femenina de los siglos XIX y XX a lo largo de toda Europa. Las mujeres, poco representadas en la historia por su escasa aparición en grandes medios y su reclusión a la vida privada, relucen en estas postales como muestra de esa vida transcurrida fuera de la esfera pública. En ellas, expresan sus deseos, vivencias, viajes, preocupaciones, principalmente a sus familiares, esposos, hijos y amigas, a los que escriben frecuentemente y de los que reciben igualmente correspondencia.
Así mismo, refleja los movimientos de población que se producían en el siglo XIX y XIX y sus distintas causas. Aparecen con frecuencia, por ejemplo, los inicios del turismo como ocio, tal como lo conocemos hoy día, que comenzó, entre otros, por los “Luftkurort”, las “Kursaal” y los baños de ola que pondría Isabel II de moda en España. Aparecen igualmente los movimientos de población producidos por las dos guerras mundiales, que quedan plasmados en las tarjetas postales a través de la correspondencia de los soldados remitidas por correo militar, así como las nerviosas comunicaciones postales de los burgueses civiles que expresan su temor a la llegada de la Guerra, en los meses previos al Atentado de Sarajevo. Incluso, podemos observar cómo tras la Segunda Guerra Mundial aumenta la correspondencia hacia los Estados Unidos, es decir, se produce una universalización del correo postal, debido a la participación de este país junto a los Aliados, la cual genera relaciones interpersonales que se mantendrán tras la guerra en forma de cartas.
De este modo, gracias a la internacionalización de la correspondencia y la posibilidad de viajar más lejos y a menos coste por los avances en los transportes gracias a la Revolución Industrial, el movimiento poblacional no queda sólo restringido a nobles y poderosos, y este mismo hecho permite alzarse a editoriales que serán reconocidas internacionalmente, desde sus pequeños talleres en ciudades que, poco a poco, irán convertiéndose en Turísticas, así nacen en Bruselas la editorial de Edouard Nels, que continuará después con su sucesor Ernest Thill, y que tendrá encargos de postales para Exposiciones Universales e Internacionales; o la Cramers Kunstanstalt en Dortmund, hoy preciado objeto de interés para coleccionistas, especialmente aquellos interesados en la historia de la impresión y la postal, por la calidad artística de sus imágenes; o, como último de múltiples ejemplos, la M. Glückstadt & Münden de Hamburgo, dirigida por comerciantes judíos, que llegó a publicar a nivel nacional y ser reconocida en gran parte del mundo occidental desde finales del siglo XIX y que sufrió duramente la persecución de la Alemania nacionalsocialista y fue finalmente arianizada en 1939, perdiendo sus dueños todo su capital y propiedad, que quedó a manos del editor ario Hans Andres.
No obstante, las tarjetas postales no tienen únicamente valor como correspondencia. A través de ellas, podemos observar lugares que cambiaron con el tiempo, que fueron destruidos a consecuencia de distintas guerras o que cambiaron de país y que, sin embargo, permanecen observables gracias a las imágenes en que quedaron representados. Así, conservamos imágenes de la antaño denominada Karlsbad y perteneciente a Alemania, hoy Karlovy Vary y perteneciente a la República Checa tras la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas, las postales con signatura POS_001461, POS_001464 y POS_001466, nos abren paso a una realidad ya no palpable: la antigua Columnata de aguas termales o Vnitrek vřídelní kolonády de Karlovy Vary construida entre 1878 y 1879, magnífica muestra de la arquitectura de hierro y cristal desarrollada durante la Revolución Industrial y hoy sustituida por una Columnata de hormigón diseñada por Šrámek y terminada en 1975.
Podemos acercarnos a los avances de la arquitectura y la técnica, que viajan orgullosos por el mundo a través de postales que las difunden. Incluso, las primeras grúas eléctricas son fotografiadas como candidatas de imágenes de orgullo, así la Grúa eléctrica de Brest, bautizada con el nombre de la Grande Grue, se hace conocer junto a sus características, 150 toneladas de fuerza y 57 metros de altura (POS_2111).
Más singular es el caso de las escenas costumbristas: mercados en funcionamiento, como el de flores de Cannes (POS_001703), obreros trabajando en las fábricas, como la de tapices de la Manufacture Nationale de Beauvais (POS_001632); o procesiones religiosas como la de Notre Dame de Boulogne (POS_001679): rostros, gestos, labores y costumbres de otro tiempo que quedan congelados para ofrecernos a nosotros, los curiosos de lo humano, un reflejo permanente de patrimonio cultural inmaterial.
Las postales no tienen únicamente una dimensión turística, no obstante, sino que existe también en ellas una línea de crítica social encuadrada en el Realismo artístico: escenas urbanas pobladas de personas humildes, enfermos, niños trabajadores, que se ven retratados en su esforzado día a día en calles estrechas, como la rue Sans-Peur de Grasse (POS_001783), en la que un niño vestido con harapos y la cabeza rapada lleva un cántaro, y más atrás, se asoman dos curiosos a la cámara, vestidos con delantales de trabajo. Las imágenes del mundo tras el mundo cortesano salen a la luz y al mundo gracias a las tarjetas postales.
Las postales, por último, son retrato fiel de los avances en las técnicas fotográficas y de imprenta, desde las litografías, las fotografías de bromuro de plata y los heliograbados hasta las fototipias en blanco y negro y color, métodos que permiten agilizar y abaratar la producción. El conocimiento sale así de los ámbitos religiosos y nobiliarios y se democratiza: las nuevas clases medias urbanas pueden, incluso sin viajar y sin acercarse a las instituciones culturales que custodian las fuentes bibliográficas y documentales, sino a través, sencillamente, de su correspondencia, descubrir las grandes obras de arte del mundo; y aquellos que pueden viajar, pueden permitirse guardar en su memoria las imágenes de los lugares visitados, en el que llegan a reflejar, manuscrita, la fecha de su visita, o las impresiones que obtuvieron de ella, como un testimonio que quedará para sí mismos, a modo similar al del diario de viaje.
Las tarjetas postales se convierten así en pequeños fragmentos enciclopédicos, pequeños diarios ilustrados de viajes y vivencias que surgen gracias a los avances tecnológicos de los siglos XIX y XX, muy particularmente, de la aviación [de la que conservamos matasellos de publicidad del correo aéreo], la navegación a vapor, las líneas ferroviarias y, por supuesto, la Imprenta.
Con todo, la agrupación documental de postales conservadas por el Ateneo de Madrid constituye una fuente primaria excelente para el estudio de la evolución de la técnica, las relaciones interpersonales, la comunicación postal, las costumbres, el estilo de vida y los sucesos que marcaron la historia de los siglos XIX y XIX en el mundo que hoy habitamos."
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Estado de conservación: Bueno
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin