El proyecto de descripción y digitalización de la valiosísima colección que aquí presentamos ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada a partir de los fondos Next Generation EU. Nos fue concedida en 2023, y desde entonces no hemos cesado de trabajar en ella.
Se trata de una completísima colección de 14.644 tarjetas postales, cuadernillos de postales, tarjetones y tarjertines, fue donada por el ilustre profesor Juan Miguel Sánchez Vigil en 2.010, y ya desde entonces recibió especial atención por la comunidad investigadora. En 2.013, vio la luz la tesis doctoral La tarjeta postal como documento. Estudio de usuarios y propuesta de un modelo analítico de aplicación a la colección de postales del Ateneo de Madrid. Su autora, Mariana López Hurtado, realizó un estudio en profundidad de la Colección y elaboró ya para ello un inventario y clasificación de la misma por la localización geográfica representada y su carácter temático.
El 88,72% de la colección tiene como elemento central la presentación de una determinada localización, bien sean paisajes, vistas generales de ciudades y pequeñas localidades, edificios y enclaves emblemáticos y otros atractivos geográficos (12.799 documentos). Las representaciones pictóricas son el elemento principal de un 11,28% de la colección (1628 documentos). Siguen a estas la temática taurina (1,21%, 175 documentos), la erótica (1,10%, 158) y las felicitaciones (1,05%, 151 documentos). Son igualmente destacables, por su carácter, las escenas bucólicas y románticas, las costumbristas y las representaciones de esculturas.
Por el principio archivístico de respeto al orden original, decidimos mantener la clasificación realizada por la doctora Mariana López, y nos lanzamos, pues, a darles signatura y comenzar los trabajos de descripción y digitalización. De este volumen documental, han sido descritas 4700 tarjetas postales, lo que supone un 32% de la Colección. Se empleó para esta labor el software de Archivos Privados de Pares, en el que se siguieron estrictamente las normas internacionales de descripción archivística: ISAD(G), ISAAR(CPF), ISDF e ISDIAH, así como la Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados en las descripciones de documentos de archivo, del 2 de agosto de 2010, elaborada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.
Esta colección es, por su diversidad, una fuente primaria excelente para distintos ámbitos de investigación encuadrados en los siglos XIX y XX a lo largo y ancho del mundo. Enunciamos a continuación, algunos de los aspectos para los cuales la Colección ofrece un gran interés:
Destaca especialmente en la colección la presencia de correspondencia femenina. Las mujeres, poco representadas por su escasa aparición en grandes medios y su reclusión a la vida privada, relucen en estas postales como muestra de esa vida transcurrida fuera de la esfera pública. En ellas, expresan sus deseos, vivencias, viajes, preocupaciones, principalmente a sus familiares, esposos, hijos y amigas, a los que escriben frecuentemente y de los que reciben igualmente correspondencia.
Los documentos de esta colección reflejan ampliamente los movimientos de población y sus distintas causas. Aparecen con frecuencia, por ejemplo, los inicios del turismo como ocio, tal como lo conocemos hoy día, que comenzó, entre otros, por los “Luftkurort”, las “Kursaal” y los baños de ola que pondría Isabel II de moda en España . Igualmente, quedan reflejados los movimientos de población producidos por las dos guerras mundiales a través de la correspondencia de los soldados remitidas por correo militar, así como las nerviosas comunicaciones postales de los burgueses civiles que expresan su temor a la llegada de la Guerra, en los meses previos al Atentado de Sarajevo. Incluso, podemos observar cómo tras la Segunda Guerra Mundial aumenta la correspondencia hacia los Estados Unidos, es decir, la participación de este país en la II Guerra Mundial contribuye a la universalización del correo postal: de la guerra surgen, paradójicamente, relaciones interpersonales que se mantendrán durante años en forma de cartas.
Eisenstein y Wald pequeños municipios de Baviera considerados Luftkurort |
Baños de ola en la playa de l'Ocean de Saint-Nazaire |
A través de las tarjetas postales, puede seguirse el rastro, igualmente, de la mejora de la vida de las clases medias y bajas gracias a los desarrollos en la técnica: por una parte, la Revolución Industrial facilita y abarata en los transportes los largos viajes, mientras que en el ámbito editorial surgen nuevas técnicas fotográficas y de impresión, desde novedades en las litografías, fotografías de bromuro de plata y heliograbados hasta fototipias en blanco y negro y color, métodos que permiten agilizar y abaratar la producción.
Todo ello encamina, por una parte, al acceso de las nuevas clases medias urbanas al conocimiento del mundo: pueden, a través, sencillamente, de su correspondencia, descubrir las grandes obras de arte del mundo que les llegan gracias a las postales que envían sus allegados; o bien, aquellos que pueden permitirse viajar, pueden guardar en su memoria las imágenes de los lugares visitados, en el que llegan a reflejar, manuscrita, la fecha de su visita, o las impresiones que obtuvieron de ella, como un testimonio que quedará para sí mismos, a modo similar al del diario de viaje.
Por otra parte, esta mejora y abaratamiento de las técnicas, permitió también el surgimiento de editoriales que serán reconocidas internacionalmente, desde sus pequeños talleres en ciudades que, poco a poco, irán convertiéndose en turísticas, así nacen en Bruselas la editorial de Edouard Nels; en Dortmund, la Cramers Kunstanstalt; o en Hambugo, la M. Glückstadt & Münden, dirigida por comerciantes judíos y objeto de una dura persecución por la Alemania nacionalsocialista.
Krieger-Denkmal en Nord, Baja Sajonia, editada por M. Glückstadt y Münden en Hamburgo |
Tarjeta postal del Schlossgarten de Eutin editada en Hamburgo por M. Glückstadt & Münden |
Tarjeta postal del Schlossgarten de Eutin editada en Hamburgo por M. Glückstadt & Münden |
También las postales hacen eco de la importancia dada entonces a los avances tecnológicos: grandes obras de ingeniería como puentes, torres e, incluso, grúas eléctricas son fotografiadas y difundidas en tarjetas postales.
Grúa eléctrica de Brest, bautizada con el nombre de la Grande Grue |
Las tarjetas postales de esta colección son testigo directo, así mismo, de los grandes cambios territoriales de los siglos XIX y XX: modificaciones en la organización territorial y las fronteras entre estados y regiones, edificaciones hoy inexistentes, cambios de nombres de municipios, incluso, enclaves históricos y municipios arrasados tras la grandes guerras de los siglos XIX y XX , que permanecen, sin embargo, eternos, gracias a las tarjetas postales en las que sus fotografías y grabados fueron difundidos.
Antigua Columnata de aguas termales de Karlovy Vary |
Antigua Columnata de aguas termales de Karlovy Vary - interior |
Más singular es el caso de las escenas costumbristas, en algunos casos desde una mirada encuadrada en el Realismo artístico, en las que la vida humilde tras el mundo cortesano sale a la luz gracias a las tarjetas postales: mercados al aire libre en funcionamiento, procesiones religiosas, puestos callejeros de comidas, huérfanos, enfermos, niños trabajadores y personas de vida humilde en su esforzado día a día en las calles estrechas de los extrarradios de grandes ciudades: rostros, gestos, labores y costumbres congeladas en el tiempo para los ojos curiosos del futuro.
Procesión religiosa de Notre Dame de Boulogne |
Escena de costumbres en la humilde Rue Sans-Peur de Grasse |
Muchachos, algunos trabajando, junto a la Porta Santa Margherita de Trento |
Niños vendedores comiendo espaghetti |
Los documentos que conforman esta colección se convierten así en pequeños fragmentos enciclopédicos, pequeños diarios ilustrados de viajes y vivencias que constituyen un cuerpo fundamental como fuente primaria para el estudio de la evolución de la técnica, las relaciones interpersonales, la comunicación postal, las costumbres, el estilo de vida y los sucesos que marcaron la historia entre los siglos XIX y XX.