Mezzosoprano y profesora de canto española.
Nació en 1928 en Lugo aunque pasó su infancia en Valladolid, donde inició su formación musical en el coro de Dominicas de San Pablo bajo la dirección de Eraclio García, quien reconoció su talento vocal. A los ... »
Mezzosoprano y profesora de canto española.
Nació en 1928 en Lugo aunque pasó su infancia en Valladolid, donde inició su formación musical en el coro de Dominicas de San Pablo bajo la dirección de Eraclio García, quien reconoció su talento vocal. A los dieciocho años, gracias a una beca de la Diputación de Valladolid, se trasladó a Madrid para continuar sus estudios musicales, enfrentándose a la oposición de su padre hacia la música.
En el Conservatorio de Música de Madrid, tuvo como mentoras a Lola Rodríguez Aragón y Ángeles Ottein, obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Lucrecia Arana en 1951. Posteriormente, en los años 1960 y 1962, fue beneficiaria de una beca Juan March, que le permitió perfeccionar su técnica en Milán y Viena.
Debutó en 1947 en el Teatro Real de Madrid y en 1950 en el Teatro de los Campos Elíseos de París con la ópera Don Perlimplín. Bajo la dirección de Ataulfo Argenta, interpretó algunas de las obras más relevantes del repertorio de ópera y zarzuela. El 30 de diciembre de 1952, estrenó la ópera Soledad de Joan Manén en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En 1956, participó en la histórica reapertura del Teatro de la Zarzuela, tras su reforma por la Sociedad General de Autores, protagonizando Doña Francisquita de Amadeu Vives junto a destacadas figuras como Alfredo Kraus, Ana María Olaria y Ana María Iriarte, entre otros. En este mismo teatro, en 1964, llevó a cabo el estreno de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo.
Su retirada de los escenarios tuvo lugar en 1973 en el Royal Albert Hall de Londres, interpretando La vida breve de Manuel de Falla, compartiendo escenario con la soprano Victoria de los Ángeles. A partir de entonces, se dedicó a la enseñanza del canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, institución fundada por su maestra Lola Rodríguez Aragón. Entre sus alumnos se encuentran destacados actores teatrales como José Sacristán y Silvia Marsó.
Falleció en 2020 en Madrid.
«