Mostrando 27 resultados

Descripción archivística
Gombau, Gerardo (1906-1971)
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Temario del curso de conferencias Algunos Maestros Españoles celebradas entre el 3 de marzo de 1960 y el 12 de mayo de 1960 en el Aula Pequeña y auspiciado por el Aula de Música del Ateneo de Madrid

  • Se detallan cada una de las conferencias celebradas y de los ponentes que las ofrecen: Victorino Echevarría ("Cuarteto en La Mayor, Carlos III"), Manuel Angulo ("Homenaje a Walt Disney"), Javier Alfonso ("Sinfonía Sevillana"), Gerardo Gombau ("Sonata del Sur"), Alberto Blancafort ("Obras de piano"), Enrique Franco ("El Retablo del Maese Pedro"), Manuel Carra ("Concierto para clavicembalo y cinco instrumentos"), Luis de Pablo ("Tres piezas para orquesta"), Cristóbal Halffter ("Sinfonietta") y Ramón Barce ("Música para un códice salmantino").
  • Las conferencias se complementan con conciertos relacionados con los temas tratados.
  • Los trabajos se recogen en los Cuadernos del Aula de Música.
  • El secretario del Aula era Fernando Ruiz Coca.
  • Impreso por Gráficas Campano.

Programa y temario del primer ciclo del curso de conferencias "Actualidad de la técnica y estética postserial. Los determinantes nacionales", celebrado entre el 17 de noviembre de 1960 y el 18 de enero de 1961, auspiciado por el Aula de Música

  • El programa incluye el siguiente temario: una conferencia de Ramón Barce sobre Luciano Berio, una conferencia de Manuel Carra sobre Henri Pouseur, una conferencia de Gerardo Gombau sobre Pierre Boulez, una conferencia de Luis de Pablo sobre Luigi Nono, una conferencia de Cristóbal Halffter sobre Karlheinz Stockhausen y una conferencia de Enrique Franco sobre Bo Nilsson.

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para las representaciones de ópera de cámara Las Bodas de oro de Armando Crabbe, con música de Augusto Maurage, celebrada el 28 de mayo de 1955

  • Representación celebrada a las once de la noche.
  • De acuerdo al programa, la obra estaba representada Marimi del Pozo, Joaquín Deus y Gerardo Monreal, acompañada por un quinteto de cuerda y un piano a cargo de Juan Palau, Benito Lauret, José Martín, Lorenzo Puga y Gerardo Seisdedos, con Genaro Gombau al piano. El maestro director concertador fue Jesús Corvino, el responsable de montaje Gregorio Almendros y el responsable de bocetos José Luis López Vazquez. El asesoramiento artístico corría a cargo de Ángeles Ottein.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para las representaciones de ópera de cámara El Pelele de Cipriano Rivas con música de Julio Gomez, y El maestro de capilla de Sofia Gay con música de Fernando Paer, celebradas el 24 de mayo de 1955

  • Representación celebrada a las once de la noche.
  • Las representaciones de El Pelele y El maestro de capilla componen la tercera representación dentro del ciclo de Ópera de cámara.
  • De acuerdo al programa, la obra El Pelele estaba representada por Marimi del Pozo, y la obra El Maestro de capilla por Marimi del Pozo y Joaquín Deus, acompañada por un quinteto de cuerda y un piano a cargo de Juan Palau, Benito Lauret, José Martín, Lorenzo Puga y Gerardo Seisdedos, con Genaro Gombau al piano. El maestro director concertador fue Jesús Corvino, el responsable de montaje Gregorio Almendros y el responsable de bocetos José Luis López Vazquez. El asesoramiento artístico corría a cargo de Ángeles Ottein.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para la representación de ópera de cámara La Serva Padrona de Genaro Antonio Federico, con música de Juan Bautista Pergoleses, celebrada el 3 de mayo de 1955

  • Representación celebrada a las once de la noche.
  • De acuerdo al programa, la obra estaba representada por Marimi del Pozo, Joaquín Deus y Gerardo Monreal, acompañada por un quinteto de cuerda y un piano a cargo de Juan Palau, Benito Lauret, José Martín, Lorenzo Puga y Gerardo Seisdedos, con Genaro Gombau al piano. El maestro director concertador fue Jesús Corvino, el responsable de montaje Gregorio Almendros y el responsable de bocetos José Luis López Vazquez. El asesoramiento artístico corría a cargo de Ángeles Ottein.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para la representación de ópera de cámara El secreto de Susana de Enrico Golisciani, con música de Wolf Ferrari, celebrada el 21 de mayo de 1955

  • Representación celebrada a las once de la noche.
  • De acuerdo al programa, la obra estaba representada por Marimi del Pozo, Joaquín Deus y Gerardo Monreal, acompañada por un quinteto de cuerda y un piano a cargo de Juan Palau, Benito Lauret, José Martín, Lorenzo Puga y Gerardo Seisdedos, con Genaro Gombau al piano. El maestro director concertador fue Jesús Corvino, el responsable de montaje Gregorio Almendros y el responsable de bocetos José Luis López Vazquez. El asesoramiento artístico corría a cargo de Ángeles Ottein.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para la conmemoración de la Fiesta de la poesía, celebrada el 21 de marzo de 1955

  • Recital celebrado a las ocho de la tarde.
  • De acuerdo al programa, el acto estuvo conformado por un prólogo por Dionisio Ridruejo, un recital de poesía joven por Jose Ángel Valente, una lectura poética por Alicia Altabella, un recital de canciones sobre textos de poetas contemporáneos por Joaquín Turina, Julio Gómez, Manuel Castillo, Gerardo Gombau, Ernesto Halffter, Antonio Ramírez Ángel y Jesús García Leoz, con la participación de Blanca María Seoane como cantante y Félix Lavilla al piano.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para el recital de canto ofrecido por Teresa Berganza y Gerardo Gombau, celebrado el 23 de diciembre con motivo de la Navidad de 1953

  • De acuerdo al programa, se interpretaron obras compuestas por Franz Gruber, Edmund Rubbra, Peter Warlock, R. Vaughan Williams, Martin Shaw, Julio Gómez, Jesús Leoz, Jesús Guridi, Joaquín Nin, Joaquín Rodrigo y Gerardo Gombau

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para el concierto ofrecido por Rafael López del Cid, flautista solista, y Gerardo Gombau, pianista, celebrado el 12 de noviembre de 1953

  • De acuerdo al programa, se interpretaron movimientos de la Sonata (en mi menor) de Giovanni Platti, los Joueurs de flûte de Albert Roussel y la Sonata de Wolfgang Fortner.

Ateneo de Madrid

Programa e invitación del presidente del Ateneo de Madrid para el concierto ofrecido por Blanca María Seoane y Carmen Díez Martín, celebrado el 20 de marzo de 1958 en el Salón de Actos

  • Concierto celebrado a las siete de la tarde.
  • De acuerdo al programa, se interpretaron obras de José Moreno Gans, Matilde Salvador, Salvador Ruiz de Luna, Gerardo Gombau, Félix Lavilla, Antón García Abril, Antonio Ruiz Pipó, Luis de Pablo, Francisco Calés, Alberto Blancafort, Narciso Bonet, Manuel Castillo y Cristóbal Halffter.
  • Comentarios de Enrique Franco y José Hierro.

Ateneo de Madrid

Programa del concierto ofrecido por el Quinteto de Viento de Madrid, celebrado el 18 de febrero de 1960 y auspiciado por el Aula de Música del Ateneo de Madrid

  • Se interpretaron obras de J.F. Rameau, J. Hayden, P. Hindemith, I. Strawinsky, V. Echevarría y L. de Pablo.
  • El director fue Gerardo Gombau.
  • El Quinteto de Viento de Madrid contó con la colaboración de Manuel Román (fagot), Manuel Morras (trompeta), José Álvarez (trompeta), Julio P. Madurga (trombón) y Luis Cauque (trombón).

Programa del concierto ofrecido por Carmen Pérez Durias, celebrado el 23 de febrero de 1961 y auspiciado por el Aula de Música

  • El director del concierto fue Gerardo Gombau.
  • De acuerdo al programa, se interpretaron obras de Henri Pousseur, Anton Webern, Hans Erich Apost, Matyás Seiber, Ramón Barce y Manuel de Falla.
  • El programa incluye la letra de algunas de las obras interpretadas.

Programa del concierto de la Orquesta de Cámara Juan Crisostomo de Arriaga celebrado el 12 de mayo de 1960 y auspiciado por el Aula de Música del Ateneo de Madrid

  • Incluye el texto manuscrito del poema del Cancionero Anónimo.
  • El director titular fue Julián García de la Vega.
  • María Paz Urbierta aparece como sorprano.
  • Se interpretaron obras de Guridi, Calés Otero, Turina, Gombau, García Abril, C. del Campo y J. Rodrigo.

Programa de conciertos de Navidad del Ateneo de Madrid en colaboración con Radio Nacional de España, con las fechas del 19 al 30 de diciembre de 1955

  • Lunes 19: Concierto por Teresa Berganza e Isabel Penagos. Coros de Radio Nacional de España. Orquesta de Cámara de Madrid. Director, Odón Alonso. Obras de Jesús G. Leoz, Joaquín Rodrigo y Francisco Calés.
  • Martes 20: Conferencia de José Hierro: La Navidad en la Poesía contemporánea
  • Miércoles 21: Concierto por el Cuarteto de Madrigalistas: Blanca María Seoane, Teresa Berganza, Francisco Navarro y Manuel Santullano. Coros de Radio Nacional de España. Orquesta de Cámara de Madrid. Director, Odón Alonso. Audición del Oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach. (Versión íntegra, por primera vez).
  • Jueves 22: Concierto por Rosy de Valenzuela, con la colaboración de José C. Tordesillas. Canciones de Navidad y de Cuna. Obras de Devorak, Brahms, Leoz, Muñoz Molleda, Rodrigo, Maiztegui, Nin, Calés-Otero, Gombau, Ruiz de Luna y espirituales negros.
  • Lunes 26: Conferencia de Ángeles Villarta: Navidades en las laderas violadas del Pirineo
  • Martes 27: Concierto por los Cantores de Madrid.
  • Miércoles 28: Concierto de piano por Elena de Costa. En el programa Cuadernos de Pesebres de Mompou.
  • Jueves 29: Concierto por la Orquesta Ibérica, de pulso y púa. Obras de García de la Parra, Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz, José Bassa, Roberto de Visée, C. Daquin, F. Sor, F. J. Haydn, J. Guridi, R. Sáinz de la Maza, J. Rodrigo, J. Nin, Isaac Albéniz, ]. Turina, M. de Falla.
  • Viernes 30: Conferencia Pablo Tiján Las Navidades en el mundo eslavo

Todos estos actos realizados con la colaboración de radio nacional de España

Ateneo de Madrid

Invitación y temario para el ciclo de conferencias La última obra, celebrado entre el 25 de enero y el 15 de marzo de 1965 ,auspiciado por el Aula de Música del Ateneo de Madrid en en el Aula Pequeña

De acuerdo al programa, participan en el ciclo de conferencias: Cristóbal Halffter sobre "Secuencias"; Ramón Barce, sobre "Alfa"; Miguel Angel Coriax, sobre "Frase"; Gerardo Gombau, sobre "Dos canciones sobre Alberti"; Angel Arteaga, sobre "Improvisación y Canon"; Luis de Pablo, sobre " Modulos I"; Carmelo Bernaola, sobre "Mixturas" y Manuel Castillo, sobre "Sonata para violín y piano".

Impreso por Aguirre Campano.

Ateneo de Madrid

Invitación y temario para el ciclo de conferencias La música actual en Polonia, celebrado los días 11, 18, 25 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre de 1965 en el Aula Pequeña y auspiciada por el Aula de Música del Ateneo de Madrid

  • De acuerdo al programa, participan en el ciclo de conferencias: Cristóbal Halffter, sobre el panorama general y Krzysztof Penderecki; Luis de Pablo, sobre Kazimierz Serocki; Tomas Marco, sobre Witold Lutoslawski; Gerardo Gombau, sobre Andrzej Dobrowolski; y Carmelo Bernaola sobre Wlodzimierz Kotonski.

  • Impreso por Aguirre Campano

Ateneo de Madrid

Invitación y temario del ciclo de conferencias Iannis Xenakis. Sentido de su obra celebrado entre noviembre y diciembre de 1964 en el Aula Pequeña y auspiciado por el Aula de Música

  • De acuerdo con el programa, los conferenciantes fueron Ramón Barce ("Panorama general" y "Duel"), Tomás Marco ("Metastasis"), Juan Hidalgo ("Pithoprakta"), Gerardo Gombau ("Achorripsis") y Luis de Pablo ("Atre´es").
  • El director del aula fue Fernando Ruiz Coca.
  • Se comentarán los temas tratados, seguidos de un coloquio y, posteriormente, se realizarán conciertos.
  • Impreso por Gráficas Campano.

Ateneo de Madrid

Resultados 1 a 20 de 27