Halffter, Ernesto (1905-1989)

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Halffter, Ernesto (1905-1989)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Halftter Escriche, Ernerto (1905-1989)

Identificadores para instituciones

152640114768796XX852938n80122948

Área de descripción

Fechas de existencia

1905-01-16 - 1989-07-05

Historia

Compositor y director de orquesta español. Miembro de una saga familiar de músicos, siendo hermano de Rodolfo Halffter y tío de Cristóbal Halffter. Hijo del alemán Ernesto Halffter Hein, joyero afincado en Madrid, y de Rosario Escriche. Hermano de Rodolfo, Emilio, Rosario, Christel y Margarita Halffter. Fue autodidacta, como su hermano Rodolfo, recibiendo sus enseñanzas musicales de su madre. Miembro de la Generación del 27 y discípulo de Manuel de Falla. El 27 de marzo de 1922, estrenó "Crepúsculos" (1920), primera obra considerada importante y que atrajo la atención de la crítica musical española. Un año después, conoció a Manuel de Falla gracias al crítico y musicólogo Adolfo Salazar. Falla lo aceptó como discípulo y completó su formación musical. Este mismo año, estrenó "Cuarteto de cuerda" y escribió el ensayo "La ópera contemporánea en Alemania. Max von Schillings y su Mona Lisa". En 1924, se hizo cargo de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Ejerció el puesto de director hasta la disolución de la misma. En 1925, se trasladó a París y estudió con Maurice Ravel gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Además, recibió el Premio Nacional de Música de España por su obra "Sinfonietta" (1925). En 1926 compuso la banda sonora de la película de Jacques Feyder Carmen. Dirigió en 1927 la representación del ballet "El amor brujo" (1919-1925) de Falla, que ejecutó la compañía de Antonia Mercé, Les Ballets Espagnols de La Argentina. En 1928, contrajo matrimonio con la pianista portuguesa Alice da Câmara Santos. En 1931 dirigió varios conciertos al frente de la orquesta de Pau Casals en Barcelona. Su obra "Sinfonietta", fue elegida para representar a España en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea celebrado en Oxford. Escribió Sonata per pianoforte (1926-1932) y dirigió varios conciertos en Lima, La Habana y en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1932. Un año después, fue nombrado director del Conservatorio de Música de Sevilla. En enero de 1936, y antes de estallar la Guerra Civil, se estableció en Lisboa gracias a una beca de la Fundación Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con motivo de la Exposición Internacional de París de 1937, escribió L'espagnolade (1937). En 1938, nació su hijo Manuel, ahijado de Falla, y orquestó las Siete canciones populares españolas (1914) del maestro gaditano. En 1941 estuvo al frente de la Orquesta Nacional de España. Durante el régimen franquista no tuvo ningún problema político, puesto que estuvo siempre bajo la protección de Manuel de Falla. Fue nombrado profesor adjunto al Instituto Español de Lisboa, en 1942. En 1951 formó parte del jurado del Concurso Internacional de Piano Marguerite Long - Jacques Thibaud, en París. Comenzó a trabajar en la finalización de Atlántida (1927-1946) de Falla en 1957. El 24 de noviembre de 1961 se estrenó la versión de concierto de esta obra en Barcelona; un año después, el 18 de junio de 1962, la versión escénica, y la definitiva en el Festival de Lucerna, el 9 de septiembre de 1976. Dirigió el concierto homenaje con motivo del XXV aniversario de la muerte de Falla en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1971. En 1973 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Algunas de sus últimas obras fueron Homenaje a Arthur Rubinstein (1987) u Homenaje a tres compositores españoles, Federico Mompou, Joaquín Turina y Rodolfo Halffter (1988). En 1983 recibió el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Falleció en Madrid a los 84 años de edad.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Músico
Compositor
Director de Orquesta.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES-28079-PARES-AUT-152640

Identificador de la institución

CIDA

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR(CPF) - Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.NPA2 - Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 2º Versión. Noviembre de 2012. [Norma no publicada. En proceso de evaluación].MABNE - Manual de autoridades de la Biblioteca NacionalSACO: Subjects Cataloguing Manual: Subjects headings. Library of Congress.SACO: Subjects Cataloguing Manual: Subjects headings. Library of Congress.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latina

Fuentes

Autoridades de la Biblioteca Nacional.DBpediaLibrary of Congress National Authority FileLibrary of Congress National Authority File

Notas de mantenimiento

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Lugares relacionados