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Registro de autoridad
Directores musicales Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next GenerationEU

Carrión, Alfredo (1944-)

  • Persona
  • 1944 -

Reconocido compositor, arreglista y director musical español. Nació en 1944 en Bilbao. Su sólida formación musical se consolidó al obtener el título superior en el Real Conservatorio de Música de Madrid. A lo largo de su carrera, ha compuesto música para numerosos montajes teatrales y cuenta con varias grabaciones propias.

Ha dirigido diversos espectáculos de teatro musical y ocupó el puesto de director del Coro Nacional de España en producciones de ópera. En el ámbito educativo, ha sido profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y catedrático de Lectura Musical en la Real Escuela Superior de Canto, también en Madrid.

En su faceta institucional, ha desempeñado roles clave como Subdirector General de Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Director del Departamento Dramático de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Estas responsabilidades lo posicionaron como una figura influyente en el desarrollo de las artes escénicas y musicales en España.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el álbum Los Andares del Alquimista, una obra que refleja su versatilidad y creatividad como compositor. Este trabajo se adentra en el rock progresivo sinfónico orquestal, destacando por su riqueza instrumental y compositiva.

Actualmente, es vocal de la Comisión de Música Escénica en la Academia de las Artes Escénicas de España, donde continúa contribuyendo activamente al desarrollo y promoción de las artes escénicas.

Moreno-Buendía, Manuel (1932-)

  • Persona
  • 1932-03-25 -

Compositor, director musical y profesor español. Nació en 1932 en Murcia. La familia de Moreno-Buendía se trasladó a Madrid cuando él tenía 10 años, lo que le permitió comenzar sus estudios musicales de piano con Julia Parody, de armonía con Víctor Echevarría y de composición con Conrado del Campo y Julio Gómez.

En 1956 consiguió una beca que le permitió proseguir su formación en la Academia Chigiana de Siena bajo las enseñanzas de Vito Frazzi, formación que continuó en 1957 en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. En 1958 formó parte de la fundación del Grupo Nueva Música, con los que compuso exitosas obras instrumentales. En 1958 logró el Premio Nacional de Música por su Suite concertante para arpa y orquesta.

A partir de los años sesenta, dió un vuelco al estilo de sus obras, de esta etapa destacan la comedia musical Carolina de 1963; El sueño de unos locos de verano de 1964 en el que colaboró con los cómicos Tip y Coll; y el ballet Eterna Castilla estrenada en 1966 en el Teatro de la Scala de Milán. En 1970 compuso la comedia musical La isla de los sueños posibles, en la que desarrolla un género intermedio entre la zarzuela y la revista.

Entre 1970 y 1981 fue director musical de la Compañía Lírica Titular, con sede en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde trató de revitalizar el género lírico en España y, en 1981, estrenó una versión de zarzuela de Fuenteovejuna en el Teatro de la Zarzuela.

Tras dejar de lado su labor como director musical, participó en la segunda etapa de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo que le permitió realizar giras por Hispanoamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón hasta 1990.

A partir de los años noventa, se volvió a centrar en la música sinfónica y reelaboró la suite Celtiberia. En 2022 estrenó la que se considera su obra más ambiciosa, un Stabat Mater para gran orquesta, coro y solista.