Mostrando 10 resultados

Registro de autoridad
Sopranos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next GenerationEU

Valenzuela, Rosy de (1928-)

  • Persona
  • 1928 -

Soprano española. Nació en Madrid en 1928. Hija de Enrique de Valenzuela y Urzaiz y Trinidad González-Estrada Fernández. Actuó con éxito de crítica en los principales teatros del mundo en los años cuarenta y cincuenta, muchas veces acompañada al piano por quien sería su marido, José Cecilia Tordesillas.

Dos temporadas seguidas, de 1944 a 1946, representó a Susanna en Las bodas de Fígaro en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, bajo la dirección de Napoleone Annovazzi y junto con Victòria dels Àngels. En 1944 comenzó su debut como soprano barcelonesa en el teatro de La Rambla con Raimon Torres y Augusto Beuf. Volvió a actuar auspiciada por la Asociación Musical de San Sebastián el 7 de enero de 1946. A partir de este momento desaparecen las referencias en hemerotecas españolas a la figura de Rosy de Valenzuela, coincidiendo con su matrimonio con el pianista José Cecilia Tordesillas.

La última fecha que se tiene información es el 19 de diciembre de 1959, cuando cantó en el Teatro Guimerà de Santa Cruz de Tenerife junto con Tordesillas y con la colaboración de la Coral Clásica de Santa Cruz de Tenerife.

Troxell, Barbara (1916-1984)

  • Persona
  • 1916-09-10 - 1984-09-23

Soprano y profesora de canto estadounidense. Nació en 1916 en Easton (Pensilvania). Hija única de Edgar y Eleanor Troxell. Inició su educación en Nazaret (Pensilvania), donde estudió canto y piano en su escuela e iglesia. Se licenció en Ciencias y Maestría en Educación Musical en la Universidad Estatal de Pensilvania. Asistió al Curtis Institute of Music en Filadelfia (1939-1942).

Tras sus estudios empezó una década de concertación y de trabajo adicional con Elisabeth Schumann e ilustres entrenadores vocales como Paul Ulanowsky, Tibor Kozma y Fausto Cleva. Durante la temporada 1953-1954, participó en una gira de conciertos con el Trío Mozart por Europa, patrocinada por el Servicio de Información de los Estados Unidos. Cuando finalizó la gira fue invitada a unirse a la Ópera de Flensburg y luego en Würzburg como soprano principal, durante siete años.

Se unió a la facultad de música de la Universidad de Cornell en 1961, después de haber ganado reconocimiento como solista en óperas y conciertos. Durante su estancia en la universidad empezó a dar clases como profesora de canto y empezó a dejar la actuación. En 1973 se convirtió en la directora artística de la Ópera de Ítaca. Murió en 1984 en ítaca (Nueva York).

Seoane, Blanca María (?-1973)

  • Persona
  • ? - 1973

Soprano y profesora de canto española. Casada con el tenor Francisco Navarro, fue profesora en la Escuela Superior de Canto. Falleció en 1973.

Penagos, Isabel (1931-)

  • Persona
  • 1931-09-24 -

Soprano y profesora de canto española. Nació en 1931 en Santander. Estudió el bachillerato e inició su formación musical en la capital cántabra y a los diecisiete años se trasladó a Madrid para iniciar su formación lírica. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y a su vez pasó a ser una de las alumnas predilectas de la prestigiosa y reconocida maestra de canto Lola Rodríguez Aragón a quien permanecerá muy unida durante toda su carrera y con quien unirá siempre una gran amistad.

Su debut en los escenarios se inicia en enero de 1953 en el Ateneo de Madrid, bajo la dirección de Cristóbal Halffter con la Orquesta de Radio Nacional de España interpretando arias de soprano de La Pasión Según San Mateo de J.S. Bach. Desde su mencionada primera aparición inicia una fulgurante carrera en ópera, zarzuela, conciertos, oratorios y recitales en los principales escenarios de España, Portugal, Italia Argentina y Estados Unidos, compartiendo elenco con artistas de la relevancia de Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Teresa Berganza o Alfredo Kraus entre otros.

Su contribución a la promoción del género de la zarzuela ha sido notable principalmente por su producción discográfica: La Revoltosa, Katiuska, La del manojo de rosas, Agua, azucarillos y aguardiente, La rosa del azafrán y La tabernera del puerto. Participó en la interpretación del personaje El Trujamán de El retablo de Maese Pedro y el personaje de Salud de La vida breve, ambas obras de Manuel de Falla.

En sus últimos años en activo compagina su profesión con la enseñanza. En 1979 decidió retirarse de los escenarios para dedicarse plenamente a actividades docentes. Frecuentemente es requerida para participar como jurado en concursos de canto tanto nacionales como internacionales. Cuenta con una extensa discografía principalmente de música española.

Olaria, Ana María (1931-)

  • Persona
  • 1931-02-16 –

Fue una cantante soprano lírica de ópera y zarzuela valenciana. Nació en 1931 en Paterna (Valencia). Hija de un barítono madrileño, por ello estudió piano y canto en un colegio religioso. Más tarde, continuó sus estudios en Milán con Mercè Llopart y declamación, ballet y estilo en el Conservatorio de Madrid. Debutó en el Teatro Real de Gibraltar en 1950 con su padre, después cantó Lucia di Lammermoor en el Teatro Guimerá de Tenerife en 1951, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1953 y en el Teatro Calderón de Madrid en 1954, el mismo año que debutó en el Gran Teatro del Liceo con La Bohème de Giacomo Puccini (con Manuel Ausensi) y Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Langa, Celia (1933-2016)

  • Persona
  • 1933-09-27 - 2016-10-28

Soprano española. Nació en 1933 en La Rioja (España). Inició sus estudios musicales a los 13 años con la eminente artista Lola Rodríguez de Aragón.
Debutó a los 16 años en el Teatro Español de Madrid junto al célebre tenor Tito Schipa, participando en el estreno de obras de Jesús García Leoz y Joaquín Rodrigo. Su destacada trayectoria fue reconocida con diversos galardones, entre ellos el premio de honor en el International Muziekconcours de Scheveningen (Países Bajos) en 1940, el prestigioso premio Lucrecia Arana en 1946 y una distinción otorgada por el Conservatorio Nacional de Música.
Durante su trayectoria profesional actuó en escenarios nacionales e internacionales, especialmente en Italia, visitando Milán, Nápoles, Roma y Sicilia, destacando en óperas como Madame Butterfly y La traviata. Estrenó Il telefono de Menotti en Roma y grabó varias obras en Suiza. Actuó en el Gran Teatro Liceo de Barcelona y estrenó La médium de Menotti en Madrid. Participó en la Antología de la zarzuela de José Tamayo Rivas y fue parte de importantes compañías de zarzuela.
Fue catedrática de técnica de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, dedicándose por completo a la enseñanza tras retirarse de los escenarios.
Falleció en 2016.

Higueras, Ana (1944-)

  • Persona
  • 1944-06-05 -

Soprano española. Nació en Madrid el 6 de mayo de 1944. Desde muy joven mostró interés tanto por la música como por las artes plásticas, influenciada por su entorno familiar y artístico.

En 1959 comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Allí estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón, solfeo con Roberto Plá, piano con Esther Conde y armonía con Antonio Ramírez Ángel. Al mismo tiempo, recibió formación en escultura y dibujo de su padre, el escultor Jacinto Higueras Cátedra.

Su debut público como cantante tuvo lugar en 1962. Al año siguiente, obtuvo el Premio Extraordinario de fin de carrera y el Premio Lucrecia Arana del Real Conservatorio. En 1965 ganó el Primer Gran Premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse, marcando el inicio de una brillante carrera internacional.

Entre 1969 y 1974, realizó audiciones en Austria y Alemania, apoyada por el compositor Pablo Sorozábal, con quien grabó varias zarzuelas. Fue contratada en Viena para cantar en la Staatsoper y la Volksoper, interpretando papeles como la Reina de la Noche, Blonde (Mozart), Olimpia (Offenbach) y Adina (Donizetti). Actuó en los principales teatros de ópera y festivales de Europa, bajo la dirección de destacados directores como Hans Swarowsky, Jesús López Cobos, y Paul Walter.

De 1970 a 1980 fue miembro activo del Clemencic Consort, especializado en música antigua, con el que participó en giras internacionales, óperas barrocas y numerosas grabaciones. Durante las décadas de 1970 y 1980, su carrera como cantante alcanzó su mayor apogeo, actuando en destacados festivales como Salzburgo, Biennale de Venecia y los Festivales de Granada y Santander.

Además de su actividad como intérprete, Ana Higueras contribuyó significativamente a la música contemporánea, estrenando obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Tomás Marco, José Luis Turina y Ernesto Halffter. Fue una habitual en la Radio y Televisión Española y grabó para sellos como Columbia, Hispavox y Harmonia Mundi.

En 1973 se casó con Carlos Del Val Caturla, con quien tuvo un hijo, Jaime Del Val. Tras enviudar en 1977, asumió la dirección de los Laboratorios Procosmética, combinando esta responsabilidad con su carrera artística y su puesto como Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, título que obtuvo en 1980 por oposición.

Desde finales de los años 80, Ana Higueras retomó su interés por las artes plásticas, realizando exposiciones y fundando en 1997 la empresa Higueras Arte S.L., dedicada a la promoción artística. En su faceta musical, destacó su colaboración con su hijo Jaime Del Val en proyectos como la grabación de "Nueve siglos de canción", una antología de canciones de concierto. Entre 2009 y 2017, produjeron 13 discos con más de 300 canciones distribuidas a través de internet. También trabajó en la difusión del legado de su familia. En 2015 colaboró en un homenaje al centenario de su padre, Jacinto Higueras Cátedra, y en 2020 publicó Cartas de juventud (1894-1919), una obra que recopila las cartas de su abuelo, el escultor Jacinto Higueras Fuentes.

Garcisanz, Isabel (1934-)

  • Persona
  • 1934-06-29 –

Soprano y profesora de canto española. Nació en 1934 en Madrid. Estudió canto en el Real Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático. Fue a perfeccionar sus habilidades a la Akademie Für Musik de Viena (Austria) con el Sr. Erik Werba. Fue allí donde comenzó su carrera como cantante, y muy rápidamente actuó en la mayoría de los principales escenarios europeos. Su repertorio abarca desde la música del siglo XII hasta la música contemporánea, pasando por Mozart, Rossini, Puccini y muchos otros, alternando con el Oratorio y recitales con piano, clavicémbalo y guitarra. Es profesora de canto en el École Normale de Musique de París.

Fernández Casas, Rosa

  • Persona
  • s.f.

Soprano española. Se formó de la mano de Lola Rodríguez Aragón. Fue miembro del conjunto vocal de Cantores Clásicos de Radio Nacional de España y en 1950 participó en la cuarta temporada de ópera en el Teatro Español.

Badía, Conchita (1897-1975)

  • ES-28079-PARES-AUT-160823
  • Persona
  • 1897-11-14 - 1975-05-02

Soprano y profesora de canto española. Nació en 1897 en Barcelona. Cursó solfeo, piano y armonía en la Academia Granados con Domènec Mas i Serracant, Frank Marshall y el propio Enrique Granados; además, fue premio extraordinario y profesora de piano de la misma. Estudió canto en el Conservatorio del Liceo con Ramón Guitart y Rosa Culmell. Debutó en 1913 en Parsifal de Wagner y estrenó en 1915 Canciones amatorias de Granados, de quien fue alumna predilecta.

Fue una gran representante y difusora de la música española. Se especializó en lieder y obtuvo el reconocimiento en este género de músicos como Pau Casals, Amadeo Vives, Enric Morera, Roberto Gerhard y Manuel de Falla. A este último le unió una gran amistad e integró en su repertorio obras como Siete canciones populares españolas, el personaje de Trujamán de El retablo de maese Pedro o Phyché. Durante los años 30 intensificó su actividad como concertista por Europa y obtuvo grandes éxitos. Se casó con Ricardo Agustí, con quien tuvo tres hijas. En 1937 se exilió a Argentina, donde triunfó como intérprete. Allí volvió a encontrarse con Falla y Jaume Pahissa. En 1947 regresó a Barcelona, donde enseñó canto en el Conservatorio Municipal y tuvo como discípula a Montserrat Caballé; ese mismo año estrenó en el Palau de la Música Catalana La rosa als llavis de Eduardo Toldrá, obra dedicada a la soprano. También realizó una gran labor pedagógica, impartió cursos en Bruselas, Rio de Janeiro, Salzburgo, Barcelona y Santiago de Compostela. Falleció en 1975 en Barcelona.

Spanish soprano and singing teacher. She was born in 1897 in Barcelona. She studied music theory, piano and harmony at the Granados Academy with Domènec Mas i Serracant, Frank Marshall, and none other than Enrique Granados. In addition, she was extraordinary prize and piano teacher of the same. She studied singing at the Liceo Conservatory with Ramón Guitart and Rosa Culmell. She debuted in 1913 in Wagner's "Parsifal" and first performed in 1915 "Canciones amatorias" by Granados, being his favourite student.

She was a great spokesperson and promoter of Spanish music. She specialized in lieder and gained recognition due to this genre from musicians such as Pau Casals, Amadeo Vives, Enric Morera, Roberto Gerhard, and Manuel de Falla. She had a great friendship with the last one, and included in her repertoire works such as Siete canciones populares españolas, the character of Trujamán from El retablo de maese Pedro, or Phyché. In the 1930s she increased her activity as a soloist throughout Europe and achieved great success. She married Ricardo Agustí, with whom she had three daughters. In 1937 she went into exile in Argentina, where she succeeded as an performer. There, she met again with Falla and Jaume Pahissa. In 1947 she returned to Barcelona, ​​where she taught singing at the Conservatorio Municipal, and studied with Montserrat Caballé. That same year she performed for the first time at the Palau de la Música Catalana the work La rosa als llavis by Eduardo Toldrá, which was dedicated to the soprano. She was also a great teacher, teaching courses in Brussels, Rio de Janeiro, Salzburg, Barcelona and Santiago de Compostela. She died in 1975 in Barcelona.